Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18410
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Círculos para la Paz, comunicación y cultura en Educación básica de Santa Cecilia, Guadalajara, Jalisco |
Otros Títulos : | Circles for Peace, communication and culture in Basic Education of Santa Cecilia, Guadalajara, Jalisco Círculos de Paz, Comunicação e Cultura na Educação Básica de Santa Cecília, Guadalajara, Jalisco |
Autor : | Navejas Padilla, Ramón Gerardo Orozco Torres, Axel Francisco Rodríguez Guerrero, Priscila Bethsabé |
Fecha de Publicación : | jul-2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 e-ISSN: 1390-924X |
Cita Sugerida : | Navejas Padilla, Ramón Gerardo, Axel Francisco Orozco Torres y Priscila Bethsabé Rodríguez Guerrero. 2021. Círculos para la Paz, comunicación y cultura en Educación básica de Santa Cecilia, Guadalajara, Jalisco o Circles for Peace, communication and culture in Basic Education of Santa Cecilia, Guadalajara, Jalisco o Círculos de Paz, Comunicação e Cultura na Educação Básica de Santa Cecília, Guadalajara, Jalisco. Chasqui 146: 257-278. |
Descriptores / Subjects : | PREVENCIÓN VIOLENCIA EDUCACIÓN SOCIEDAD CIVIL CULTURA INSEGURIDAD ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS |
Paginación: | p. 257-278 |
Resumen / Abstract : | El presente documento muestra que el trabajar holístico con niños de educación básica desde la interdisciplinariedad es un aporte a las problemáticas de inseguridad y violencia. El campo de acción enfocado a la cultura de la paz con instrumentos informales en lo formal de una realidad, y sobre todo los mecanismos de comunicación como el dibujo y la entrevista, parte del proceso de la investigación acción, nos llevan a un trabajo para sensibilizar y fomentar la cultura de la paz con propuestas ajustadas a una realidad y contexto social, que puede ser un pilar para establecer estrategias a largo plazo para nuestras niñas y niños como actores de una cultura de paz. This document shows that working holistically with children of basic education from interdisciplinarity is a contribution to the problems of insecurity and violence. The field of action focused on the culture of peace with informal instruments in the formality of a reality, and especially communication mechanisms such as drawing and interviewing, part of the action research process, lead us to work to raise awareness and to promote the culture of peace with proposals adjusted to a reality and social context, which can be a pillar to establish long-term strategies for our children as actors in a culture of peace. Este documento mostra que trabalhar holisticamente com crianças da educação básica de uma perspectiva interdisciplinar é uma contribuição para os problemas de insegurança e violência. O campo de ação focado na cultura da paz com instrumentos informais na formalidade de uma realidade, e principalmente mecanismos de comunicação como desenho e entrevistas, parte do proceso de pesquisa-ação, nos levam a trabalhar para aumentar a conscientização e promover a cultura da paz com propostas ajustadas ao contexto social e da realidade, que podem ser um pilar para estabelecer estratégias de longo prazo para nossos filhos como atores de uma cultura de paz. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/18410 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 146 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch146-15-Navejas.pdf | Artículo - revista | 548,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons