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http://hdl.handle.net/10469/18427
Type: | Artículo |
Title: | Números de la injusticia ambiental: la medición de la impunidad en México |
Other Titles: | Numbers of environmental injustice: The measurement of impunity in Mexico |
Authors: | Le Clercq, Juan Antonio Cedillo, Celeste |
Issue: | May-2022 |
Publisher: | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
ISSN: | 1390-1249 e-ISSN: 1390-8065 |
Citation: | Le Clercq, Juan Antonio y Celeste Cedillo. 2022. Números de la injusticia ambiental: la medición de la impunidad en México o Numbers of environmental injustice: The measurement of impunity in Mexico. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 73/26(2): 179-200. |
Keywords: | CAPACIDAD INSTITUCIONAL CRIMEN CRIMINOLOGÍA VERDE DAÑO IMPUNIDAD JUSTICIA AMBIENTAL |
Format: | p. 179-200 |
Description: | En el Índice Global de Impunidad Ambiental México (2020) se desarrolla una metodología cuantitativa para medir los niveles de dicha categoría. Siguiendo la criminología verde se define impunidad ambiental, en un sentido amplio, para integrar la imposibilidad de investigar, perseguir, enjuiciar, sancionar y reparar los delitos y daños en contra del medioambiente; el incumplimiento de objetivos de política ambiental y climática, así como la inexistencia de estrategias y programas de políticas públicas intergeneracionales. Los resultados del índice evidencian que el desempeño de los estados en México se encuentra por debajo de la mitad del puntaje máximo que podrían alcanzar, lo cual refleja una política ambiental muy frágil, insuficientes capacidades institucionales para proteger los ecosistemas y la imposibilidad de garantizar el derecho a un medioambiente sano. The Global Environmental Impunity Index Mexico 2020 develops a methodology for measuring environmental impunity levels. Environmental impunity is defined through a thick approach following green criminology and refers to the lack of investigation, prosecution, punishment, and damage reparation of crimes committed against the environment; non-compliance of environmental or climate policy objectives; and the inexistence of intergenerational strategies and policy programs. The results show low performance in Mexican states, as they reach half the maximum score they could achieve. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/18427 |
Appears in Collections: | Revista Íconos No. 73, may. 2022 |
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