Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18472
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAmado Suárez, Adriana (Dir.)-
dc.contributorPaís Andrade, Marcela Alejandra (Dir.)-
dc.creatorIgarzábal, María Belén-
dc.date2021-12-
dc.date.accessioned2022-06-24T14:27:44Z-
dc.date.available2022-06-24T14:27:44Z-
dc.identifier.citationIgarzábal, María Belén (2021). El vínculo de las audiencias con la televisión : representaciones, visibilidades y procesos de identificación de personas trans y travestis con contenidos audiovisuales. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18472-
dc.descriptionEl presente trabajo busca profundizar en el estudio del vínculo de las audiencias con la televisión poniendo especial énfasis en los procesos de identificación que se dan con los contenidos audiovisuales. La multiplicidad de imágenes que pone en circulación la televisión, tanto desde el “aparato televisor” como desde otras pantallas y dispositivos, son un componente central de los consumos culturales de la población argentina y visibilizan formas de ser, de comportarse, de vivir la identidad y roles de género que responden a una cultura situada. En este sentido, se busca analizar el vínculo que se establece entre las audiencias, especialmente personas trans y travestis, con esos contenidos audiovisuales. Entendiendo, como se verá a lo largo del recorrido teórico, que las audiencias establecen procesos de identificación con los contenidos audiovisuales, la hipótesis que guía este trabajo es que los procesos de identificación que se dan entre personas trans y travestis con contenidos audiovisuales colaboran, entre otros factores, en repensar la propia identidad de género. Para desarrollar la investigación se realiza, en primer lugar, un recorrido por las principales teorías que abordaron los medios de comunicación masiva y la televisión como objeto de estudio. Se introducen dos corrientes que articulan con saberes de otro campo: la psicología de medios y la neurociencia social, que aportan herramientas para profundizar en el concepto de identificación. Se hace un recorrido sobre el medio televisivo, desde su historia, las transformaciones que atraviesa a partir de la digitalización y la evolución de las audiencias. Se profundiza en la televisión argentina, tanto comercial como pública, en su historia, los contenidos LGBTIQ+ emitidos y las políticas audiovisuales que controlan contenidos discriminatorios y sexistas. Por último, se aborda el concepto de regímenes de visibilidad y se presentan los resultados de entrevistas a personas trans y travestis, y su vínculo con las representaciones audiovisuales de la televisión argentina. The objective of this thesis is to delve into the bonding of audiences and television with a special focus in the identification processes that occur with audiovisual contents. The multiple images that circulate throughout television, both from the TV set and from other screens and devices, are key cultural consumptions in Argentina that visibilize ways of being and behaving, gender identities and roles that emerge from a situated culture. In this sense, this work intends to analyze the bonding that is established between trans and travestis people with audiovisual contents. Understanding that audiences establish identification processes with the audiovisual contents they consume, the hypothesis that guides this work is that the identification processes that occur among trans and travestis people with audiovisual contents contribute, among other factors, to rethink gender identities. The research unfolds a review of the main theoretical perspectives that approach mass media and television as objects of study. Two main perspectives are articulated with other fields: media psychology and social neurosciences, both useful for approaching the concept of identification. Television is analyzed from its history, with a special emphasis in the transformations brought by digitization processes and the evolution of audiences. The specific focus is set on how argentinian television, both public and private, have shown LGBTIQ+ contents, as well as in the audiovisual policies that control discriminatory and sexist content. One main concept for this analysis is the concept of regimes of visibility, which frames interviews with trans and travestis people about their perceptions related to audiovisual representations from argentinian TV.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTELEVISIÓNes_ES
dc.subjectAUDIENCIAes_ES
dc.subjectTRAVESTISMOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectLGBTIQ+es_ES
dc.subjectPERCEPCIÓNes_ES
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectVIDA COTIDIANAes_ES
dc.subjectDESIGUALDAD BASADA EN EL GÉNEROes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleEl vínculo de las audiencias con la televisiónes_ES
dc.title.alternativerepresentaciones, visibilidades y procesos de identificación de personas trans y travestis con contenidos audiovisualeses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

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