Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18477
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Redes, capital social y desarrollo local rural en la cuenca del río Salado
Otros Títulos : el caso de los Centros Educativos para la Producción Total (2008-2015)
Autor : Lorenzo, Camila
Asesor de Tesis: Forni, Pablo Floreal (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Lorenzo, Camila (2020). Redes, capital social y desarrollo local rural en la cuenca del río Salado : el caso de los Centros Educativos para la Producción Total (2008-2015). Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CAPITAL SOCIAL
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
DESARROLLO LOCAL
ESCUELAS RURALES
ESTUDIOS DE CASOS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ARGENTINA [PROVINCIA DE BUENOS AIRES]
Paginación: 318 h.
Resumen / Abstract : En esta tesis se lleva a cabo un desarrollo teórico y empírico acerca los Centros Educativos para la Producción Total ubicados en el espacio rural de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la cuenca deprimida del río Salado. Desde una perspectiva reticular, se analizan las redes de promoción del capital social que atraviesan estas instituciones educativas y su incidencia en las prácticas institucionales orientadas a la promoción del desarrollo local rural. En relación con este objetivo, la construcción del marco teórico involucró un complejo proceso de selección y análisis de teorías, conceptos y operacionalizaciones de diferentes ámbitos y paradigmas. En el trabajo se revisan los distintos conceptos de “capital social”, haciendo énfasis en una perspectiva relacional e instrumental, en función de su potencial para impulsar procesos de desarrollo local. A partir de allí, se expone una tipología de redes de promoción del capital social, enfatizando en el carácter mediador que asumen los CEPT. Seguidamente, en relación a las practicas institucionales, educativas y participativas, se analiza el modo en que las redes y los respectivos recursos que por ellas circulan, condicionan el despliegue de una serie de acciones orientadas a mejorar las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población rural que habita de forma aglomerada o dispersa. El abordaje metodológico está centrado en un estudio de caso múltiple. Esta metodología permitió incorporar distintas unidades de análisis y alcanzar una comprensión densa del caso en su contexto. En base a esto, se utilizaron técnicas cualitativas como la observación participante y entrevistas en profundidad. In this thesis a theoretical and empirical investigation is exposed about the “Centros Educativos para la Producción Total” located in the rural area of Buenos Aires province, specifically in the depressed basin of the Salado River. From a relational perspective, the focus of the paper is to analyses the networks that promote social capital through these educational institutions and their incidence in institutional practices oriented to promote local rural development. In relation to this objective, the construction of the theoretical framework involved a complex process of selection and analysis of theories, concepts and operationalizations of different fields and paradigms. In this paper, it is reviewed the different concepts of “social capital”, emphasizing in a relational and instrumental perspective, based on their potential to promote local development processes. In addition to this, a typology of networks is proposed, highlighting the character of social broker assumed by the CEPT. Subsequently, in relation to the institutional practices, associated with education and social participation, we analyzed the way in which the networks proposed and the resources that circulate through them, condition the deployment of actions focused on improving economic opportunities and the quality of life of the rural population that lives in an agglomerated or dispersed way. The methodological approach of the research is grounded in a multiple case study. This methodology incorporates different units of analysis and achieves a dense understanding of the case in its context. Based on this, it has been used qualitative techniques such as participant observation and in-depth interviews.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/18477
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020 CL.pngPortada62,29 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020 CL.pdfTexto completo7,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons