Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18522
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorFinocchio, Silvia Graciela (Dir.)-
dc.creatorBoyonkián, Daniela-
dc.date2021-08-
dc.date.accessioned2022-08-15T21:38:18Z-
dc.date.available2022-08-15T21:38:18Z-
dc.identifier.citationBoyonkián, Daniela (2021). El espacio escolar en la conceptualización sarmientina : dimensiones axiológica, proyectual y procedimental en los Anales de la Educación Común ( 1858-1875 ) . Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18522-
dc.descriptionEn el marco de la configuración del Estado nacional y los albores del sistema educativo argentino, la prensa periódica se consolidó como actor fundamental en los debates públicos, como la caja de resonancia de diversas tendencias políticas y como el instrumento propagandístico de preferencia de la cultura escrita. En 1858, el jefe del Departamento de Escuelas del entonces Estado de Buenos Aires, Domingo Faustino Sarmiento, fundó una publicación a la que denominó Anales de la Educación Común, dedicada a rastrear los avances de la instrucción pública en Buenos Aires y a difundir las doctrinas pedagógicas imperantes. Dicho periódico se constituyó, entre 1858 y 1875, como uno de los pilares de la prensa de educación de la época, abarcando una amplia gama de temas vinculados con las políticas educativas del gobierno provincial y, posteriormente, nacional. Dentro de esa variedad temática, la preocupación por el establecimiento de locales escolares adecuados y su vinculación con la expansión del sistema de enseñanza ocupó un lugar destacado dentro del discurso del periódico. Las diferentes aristas y significados presentados en torno a los espacios escolares que se desarrollan en la publicación habilitan a pensar el problema de los lugares de la escuela desde la perspectiva de la historia conceptual articulada por el historiador Reinhart Koselleck. En consecuencia, el propósito de esta investigación será indagar qué sentidos de la noción de espacio escolar se presentan en Anales de la Educación Común entre 1858 y 1875, partiendo de la premisa de la existencia de múltiples dimensiones de la misma. En orden a analizar el devenir de este concepto en el periódico se tomarán algunas precisiones teóricas de Antonio Viñao Frago, Jaume Trilla y Agustín Escolano Benito en torno a qué constituye un espacio escolar, así como herramientas metodológicas de la historia conceptual referentes al análisis diacrónico de los conceptos. The configuration of the national state and the dawn of the Argentine educational system provided context for the consolidation of periodical press as the sounding board for public debates and as the preferred propaganda instrument of written culture. In 1858, the head of the Department of Schools of the then State of Buenos Aires, Domingo Faustino Sarmiento, founded a newspaper which he called Anales de la Educación Común, dedicated to track the progress of public instruction in Buenos Aires while disseminating the prevailing pedagogical doctrines. This newspaper was established, between 1858 and 1875, as one of the pillars of the educational press of the time, covering a wide range of issues related to the educational policies of the provincial and, later, national governments. Within this thematic variety, concerns surrounding the establishment of adequate school premises and its entailments with the expansion of the education system occupied a prominent place within the newspaper's discourse. The different edges and meanings presented around school spaces that are developed in the publication allow to address the problem of the places of the school from the perspective of the conceptual history articulated by the historian Reinhart Koselleck. Consequently, the purpose of this research will be to inquire what meanings of the notion of school space are presented in Anales de la Educación Común between 1858 and 1875, starting from the premise of the existence of multiple dimensions of said notion. In order to analyze the evolution of this concept in the newspaper, some theoretical clarifications will be taken from Antonio Viñao Frago, Jaume Trilla and Agustín Escolano Benito regarding what constitutes a school space, as well methodological tools of conceptual history related to the diachronic analysis of the concepts.es_ES
dc.format112 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectREVISTAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectPOLITICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectBUROCRACIAes_ES
dc.subjectINFRAESTRUCTURAes_ES
dc.subjectFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleEl espacio escolar en la conceptualización sarmientina :es_ES
dc.title.alternativedimensiones axiológica, proyectual y procedimental en los Anales de la Educación Común ( 1858-1875 )es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 DB.pngPortada37,83 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 DB.pdfTexto completo1,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons