Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18524
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorTiramonti, María Guillermina (Dir.)-
dc.creatorBucciarelli, María Eugenia-
dc.date2021-07-
dc.date.accessioned2022-08-15T21:40:27Z-
dc.date.available2022-08-15T21:40:27Z-
dc.identifier.citationBucciarelli, María Eugenia (2021). El gobierno de la educación en la Provincia de Buenos Aires : un estudio exploratorio del sistema de inspección escolar ( 2004-2020 )es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18524-
dc.descriptionEntre 2004 y 2007, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires diseña e implementa una serie de medidas con el objetivo de garantizar la gobernabilidad del sistema educativo. Las medidas buscaron distribuir el poder de decisión a nivel local y fortalecer la red de actores territoriales. La reforma en el sistema de inspección escolar se enmarca en este conjunto de iniciativas. La nueva arquitectura política-administrativa del sistema de inspección escolar posiciona a las jefaturas regionales y distritales como nuevos actores del nivel intermedio de la burocracia. La designación de estos actores bajo arreglos institucionales diferentes a los utilizados en otros modelos de inspección escolar en el país han sido el objetivo de estudio de esta tesis. A partir del análisis de documentos oficiales y entrevistas semiestructuradas, este trabajo aborda las continuidades y rupturas del sistema de inspección escolar en tres dimensiones: la estructura burocrática, el perfil y trayectoria profesional de los actores y su rol en el gobierno de la educación. La racionalidad pedagógica, administrativa-organizacional, política y técnica confluyen en este complejo cuerpo de actores. Se espera que esta tesis abra la discusión sobre cómo el sistema de inspección puede contribuir hacia la territorialización de la política educativa. Between 2004 and 2007, the government of the Province of Buenos Aires designed and implemented a series of measures aimed at guaranteeing the governance of the educational system. The measures sought to distribute decision-making power at the local level and strengthen the network of territorial actors. The reform of the school inspection system is part of this set of initiatives. The new political-administrative architecture of the school inspection system positions the regional and district heads as new actors at the intermediate level of the bureaucracy. The designation of these actors under institutional arrangements different from those used in other school inspection models in the country have been the focus of analysis of this thesis. Based on the analysis of official documents and semi-structured interviews, this work addresses the continuities and ruptures of the school inspection system in three dimensions: the bureaucratic structure, the profile and professional trajectory of the actors and their role in the governance of education. Pedagogical, administrative-organizational, political and technical rationality converge in this complex body of actors. It is hoped that this thesis will open the discussion on how the inspection system can contribute to the territorialization of educational policy.es_ES
dc.format84 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSUPERVISORESes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMODELOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectBUROCRACIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [PROVINCIA]es_ES
dc.titleEl gobierno de la educación en la Provincia de Buenos Aires :es_ES
dc.title.alternativeun estudio exploratorio del sistema de inspección escolar ( 2004-2020 )es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 MEB.pngPortada61,41 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 MEB.pdfTexto completo862,66 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons