Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18532
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Hierba Mala nunca muere :
Otros Títulos : brotes feministas en la escuela secundaria
Autor : Ibarra, Mariela Judith
Asesor de Tesis: García Gualda, Suyai Malen (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Ibarra, Mariela Judith (2021). Hierba Mala nunca muere : brotes feministas en la escuela secundaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESCUELAS
FEMINISMO
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
ADOLESCENTES
OBSERVACIÓN
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 96 h.
Resumen / Abstract : En la presente tesis de maestría, nos interesa analizar qué nuevas formas de participación política emergieron en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de estudiantes de escuelas secundarias a partir de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, con especial atención a lo acontecido a posteriori del año 2018. En este sentido, cabe señalar que tomamos para nuestro estudio una generación que ha sido socializada en marcos normativos con una fuerte influencia de los discursos feministas; de hecho, ha sido la primera en formarse con la Educación Sexual Integral ESI; y, además, se trata de una generación que levantó la bandera del aborto legal en los colegios secundarios de la ciudad, siendo parte activa de esa enorme marea verde que logró llevar la discusión de la ley del aborto legal, seguro y gratuito al Congreso en Argentina, logrando la media sanción en la Cámara de Diputados en el año 2018 y finalmente la aprobación en Enero del año 2021. En este contexto, nos preguntamos con respecto a estxs pibxs: ¿qué tipo de saberes construyeron desde sus cuerpos territorios que lxs convocó a organizarse y definirse feministas? ¿Qué feminismos practican y reivindican desde Hierba Mala? ¿Quiénes son sus referentes? ¿Qué nuevas prácticas políticas desarrollaron dentro de su agrupación? ¿Qué nuevas epistemes representa y/o expresa esta organización? ¿Qué fue lo que se transformó en el 2018, año de del nacimiento de la agrupación? ¿Cómo lograron organizarse y construir alianzas que permitieron romper las hegemonías tradicionales que se venían ejerciendo en el colegio? ¿De qué manera influyeron los feminismos para que esto pudiera ser llevado a cabo?
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18532
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 MJI.jpgPortada140,75 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 MJI.pdfTexto completo1,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons