Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/18552
Type: Tesis de maestría
Title: Relaciones bidireccionales entre las condiciones laborales y el desarrollo humano de los trabajadores de la Dirección de Gestión del Riesgo en Salud de la Unidad de Servicios de Salud Subred Norte E. S. E en Bogotá en el periodo 2019-2020
Authors: Sanabria Salgado, José Felipe
Authors: Urrea Bolívar, Helmar Giovanny (Dir.)
Issue: Oct-2021
Publisher: Buenos Aires
Citation: Sanabria Salgado, José Felipe (2021). Relaciones bidireccionales entre las condiciones laborales y el desarrollo humano de los trabajadores de la Dirección de Gestión del Riesgo en Salud de la Unidad de Servicios de Salud Subred Norte E. S. E en Bogotá en el periodo 2019-2020. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: CONDICIONES DE TRABAJO
SERVICIOS DE SALUD
PERSONAL DE SALUD
POLÍTICA DE SALUD
CAPACITACIÓN LABORAL
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ESTUDIOS DE CASOS
ENCUESTAS
ENTREVISTAS
COLOMBIA
BOGOTÁ
Format: 112 h.
Description: El objetivo general de esta investigación fue estudiar las relaciones bidireccionales entre las condiciones laborales y el desarrollo humano de los trabajadores de la Dirección de Gestión del Riesgo en Salud de la Unidad de Servicios de Salud Subred Norte E.S.E en Bogotá, Colombia en el periodo 2019-2020. La investigación tuvo un enfoque mixto (cuali cuantitativo), tipo descriptiva, nivel correlacional, diseño no experimental transeccional (transversal). Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron el cuestionario (escala de Likert) y entrevista semiestructurada). La muestra de estudio estuvo representada por 51 trabajadores de la referida institución (totalidad del equipo estudiado). Se obtuvo como resultado que el tipo de contratación genera incertidumbre en los trabajadores, puesto que, el 94,12% presentan un contrato por prestación de servicios. En el contexto socioemocional solo un porcentaje mediano a los trabajadores consideran que la labor que realizan les hace sentirse productivos. Se concluye que, considerando la relación entre el nivel de estudio y potencial humano, se resalta que en su mayoría el grupo de trabajadores que se ubica entre 29 y 59 años de edad considera que casi nunca las capacitaciones recibidas fomentan el desarrollo de su potencial humano. Se recomienda incorporar en las capacitaciones laborales temáticas relacionadas con el desarrollo de inteligencia emocional y resolución de conflictos, de manera que a través de ejercicios prácticos puedan generarse experiencias significativas que minimicen las problemáticas asociadas a estas variables en el entorno laboral, a su vez que se contribuye al desarrollo humano de los trabajadores. The general objective of this research was to study the bidirectional relationships between working conditions and the human development of the workers of the Health Risk Management Department of the Unidad de Servicios de Salud Subred Norte E.S.E in Bogotá in the period 2020-2021. The research had a mixed approach (qualitative-quantitative), descriptive type, correlational level, non-experimental transectional (cross-sectional) design. The data collection techniques and instruments used were the questionnaire (Likert scale) and semi-structured interview.) The study sample was represented by 51 workers of the referred institution. It was found that the type of contract generates uncertainty in the workers, since 94.12% have a service contract. In the socioemotional context, only a medium percentage of the workers consider that the work they perform makes them feel productive. It is concluded that considering the relationship between the level of study and human potential, it is highlighted that the majority of the group of workers between 29 and 59 years of age consider that the training received almost never fosters the development of their human potential. It is recommended to incorporate in job training, topics related to the development of emotional intelligence and conflict resolution, so that through practical exercises can be generated significant experiences that minimize the problems associated with these variables in the workplace, in turn contributing to the human development of workers.
Rights: openAccess
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URI: http://hdl.handle.net/10469/18552
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