Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/18617
Type: Tesis de maestría
Title: El Libro de Oro. La fotografía escolar, memoria y nacionalidad
Authors: de Antón, Noelia Estela
Authors: Masotta, Carlos (Dir.)
Issue: 2021
Publisher: Buenos Aires
Citation: de Antón, Noelia Estela (2021). El Libro de Oro. La fotografía escolar, memoria y nacionalidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: FOTOGRAFÍA
ESCUELAS
NACIONALIDAD
TRADICIÓN
TERRITORIO
ETNOGRAFÍA
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
COMODORO RIVADAVIA
Format: 164 h.
Description: La problemática de esta tesis aborda la apropiación local de una práctica institucional estandarizada: la fotografía escolar. En ella observo los procesos de evocación, críticos y reflexivos, que operan en tales registros visuales. Luego de una introducción histórica y conceptual del caso general me concentro en un corpus fotográfico singular, el Libro de Oro de la escuela N° 50, (Comodoro Rivadavia), que reúne fotos y recortes periodísticos de los años 1941-42 y pertenece al acervo del Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar María Inés Piriz (LOMPE). Con una perspectiva etnográfica desarrollo la investigación por medio del registro directo del documento fotográfico y de entrevistas a dos directoras del LOMPE. La articulación entre ambas dimensiones permite comprender los estrechos vínculos formativos y a la vez reflexivos, de la fotografía escolar con diversos ejercicios de producción de escolaridad, nacionalidad y localidad; control del territorio y los cuerpos; el uso de iconografías y ritualidades del ámbito educativo en la legitimación simbólica y cultural del Estado argentino.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/18617
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2021 NEDA.pngPortada218,83 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2021 NEDA.pdfTexto completo13,21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons