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http://hdl.handle.net/10469/18629
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor | Andrés, María Laura (Dir.) | - |
dc.contributor | Urquijo, Sebastián (Dir.) | - |
dc.creator | del Valle, Macarena Verónica | - |
dc.date | 2021-03 | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T01:15:11Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16T01:15:11Z | - |
dc.identifier.citation | del Valle, Macarena Verónica (2021). Habilidades de regulación emocional y síntomas psicopatológicos en estudiantes universitarios : el rol de la tolerancia al distrés. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/18629 | - |
dc.description | Introducción: Los estudiantes universitarios son proclives a presentar síntomas psicopatológicos y malestar. Entre los factores que contribuyen a explicar la presencia de estos síntomas, se ha señalado a la regulación emocional. No obstante, la evidencia acerca de la relación entre las habilidades de regulación emocional y los distintos síntomas psicopatológicos resulta aún escasa e inespecífica. Además, a pesar de que la habilidad de tolerancia al distrés (TD), ha cobrado creciente interés, aún no ha sido suficientemente explorada en relación a los síntomas psicopatológicos, y no existen prácticamente estudios en hispanohablantes. Por tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el rol de las habilidades de regulación emocional en los niveles de sintomatología psicopatológica y de malestar en estudiantes universitarios argentinos, analizando particularmente el rol de la tolerancia al distrés, para lo cual se adaptó y validó la Escala de Tolerancia al Distrés (ETD). Método: se trabajó con 180 estudiantes universitarios (82.8 % mujeres; 17.2 % hombres) entre los 18 y 57 años (ME = 26.8; DE = 7.76), quienes respondieron la ETD, la Escala de Intolerancia a la Incertidumbre, la Escala de Afectividad Positiva y Negativa, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, el Inventario de Depresión de Beck-II, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional y el Cuestionario de 90 Síntomas Revisado. Resultados: la ETD presentó una estructura de dos factores que explicaban el 47% de la varianza y presentaban buena consistencia interna: Tolerancia general al distrés y Regulación. Se obtuvieron evidencias de validez para el factor de Tolerancia general al distrés, pero la dimensión Regulación no se mostró asociada a variables teóricamente relacionadas. Acerca de los síntomas psicopatológicos, se aplicaron diez modelos de regresión lineal (uno para cada una de las nueve dimensiones psicopatológicas y una para el malestar general). Todos los modelos resultados estadísticamente significativos con diferencias particulares en los niveles de varianza explicada y en las variables predictoras. La TD predijo los síntomas de depresión, ansiedad, obsesiones y compulsiones y malestar general. La dimensión Regulación del distrés mostró un funcionamiento inverso al sentido teórico esperado. Discusión: la adaptación de la ETD supone una medida válida para ser aplicada en población argentina, aunque con limitada validez de la subescala Regulación. Se destaca la importancia de los distintos mecanismos de regulación emocional en cada síntoma psicopatológico específico y sus implicancias para la población universitaria y su salud mental. Introduction: University students are prone to psychopathological symptoms and distress. Among the factors that may contribute to the presence of these symptoms, emotional regulation has been identified. However, evidence about the relationship between emotional regulation abilities and different psychopathological symptoms is still scarce and unspecific. Moreover, although the ability of distress tolerance (DT) has gained increasing attention, it has not yet been sufficiently explored in relation to specific psychopathological symptoms, and there are practically no studies in Spanish speakers. Therefore, the aim of this study was to analyse the role of emotional regulation abilities in the levels of psychopathological symptomatology and distress in Argentinean university students, with particular emphasis on the role of distress tolerance, for which the Distress Tolerance Scale (DTS) was adapted and validated. Materials and methods: 180 university students (82.8 % female; 17.2 % male) between 18 and 57 years old (mean age = 26.8; SD = 7.76) answered the DTS, the Intolerance of Uncertainty Scale, the Positive and Negative Affect Scale, the State-Trait Anxiety Questionnaire, the Beck Depression Inventory-II, the Difficulties in Emotional Regulation Scale and the Symptom Check List 90-Revised. Results: The DTS showed a two-factor structure: General Distress Tolerance and Regulation. These factors explained 47% of the variance and had good internal consistency. General Distress Tolerance showed evidence of validity, but Regulation was not associated with the theoretically related variables. For psychopathological symptoms, ten linear regression models were applied (one for each of the nine psychopathological dimensions and one for general distress). All models were statistically significant with particular differences in the amount of variance explained and in the predictors. DT predicted symptoms of depression, anxiety, obsessions and compulsions and general distress. The Distress Regulation factor performed inversely to the expected theoretical sense. Discussion: the DTS adaptation is a valid measure to be applied in the Argentine population, although the validity of the Regulation subscale is limited. The study highlights the importance of the different mechanisms of emotional regulation in each specific psychopathological symptom and their implications for the university population and their mental health. | es_ES |
dc.format | 148 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_ES |
dc.subject | UNIVERSIDADES | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | ESTRES | es_ES |
dc.subject | EMOCIONES | es_ES |
dc.subject | REGULACIÓN | es_ES |
dc.subject | PERSONALIDAD | es_ES |
dc.subject | PSICOPATOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | SALUD MENTAL | es_ES |
dc.subject | EXPERIMENTOS | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DE DATOS | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.subject | MAR DEL PLATA | es_ES |
dc.title | Habilidades de regulación emocional y síntomas psicopatológicos en estudiantes universitarios : | es_ES |
dc.title.alternative | el rol de la tolerancia al distrés | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
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