Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18631
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | López Maya, Eric (Dir.) | - |
dc.creator | Medrano Macías, Jorge Octavio | - |
dc.date | 2020 | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T01:16:40Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16T01:16:40Z | - |
dc.identifier.citation | Medrano Macías, Jorge Octavio (2020). Mindfulness : evaluación de la eficacia del tratamiento en adolescentes mexicanos con TDAH que viven en contextos de vulnerabilidad social. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/18631 | - |
dc.description | En las últimas décadas se ha demostrado la eficacia del entrenamiento en mindfulness en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en adolescentes, como alternativa terapéutica a la medicación, puesto que esta última cuenta con una serie de efectos adversos y su virtud a largo plazo aún es cuestionable. Empero, aún faltan estudios que indaguen sobre dicha eficacia en adolescentes en contextos de vulnerabilidad social. Por lo que el objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un entrenamiento en mindfulness en este nicho poblacional. El diseño es de carácter preexperimental con una muestra de 39 participantes. Se encontraron mejoras significativas en el rendimiento atencional y mnésico, así como reducciones significativas en las subescalas de ansiedad social y ansiedad total, hiperactividad e impulsividad. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de depresión y conciencia plena, ni en las subescalas de ansiedad definición, ansiedad fisiológica e inquietud. Los resultados del presente estudio sugieren una correlación positiva entre el entrenamiento en mindfulness en el tratamiento del TDAH en adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad, pero es necesario realizar más estudios que permitan aseverar los datos y fortalecer la confiabilidad de los resultados anteriormente descritos. | es_ES |
dc.format | 110 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TRASTORNOS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENCIA | es_ES |
dc.subject | VULNERABILIDAD SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ANSIEDAD | es_ES |
dc.subject | ATENCIÓN | es_ES |
dc.subject | TEORÍA DE LA MENTE | es_ES |
dc.subject | EXPERIMENTOS | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DE DATOS | es_ES |
dc.subject | MÉXICO | es_ES |
dc.title | Mindfulness : | es_ES |
dc.title.alternative | evaluación de la eficacia del tratamiento en adolescentes mexicanos con TDAH que viven en contextos de vulnerabilidad social | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020 JOMM.png | Portada | 55,3 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020 JOMM.pdf | Texto completo | 938,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons