Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18654
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMuñiz, María Inés (Dir.)-
dc.creatorRomano, Claudia Sabrina-
dc.date2020-11-
dc.date.accessioned2022-10-03T12:26:39Z-
dc.date.available2022-10-03T12:26:39Z-
dc.identifier.citationRomano, Claudia Sabrina (2020). Confidencialidad en psicopedagogía : secreto profesional y protección de datos en la práctica psicopedagógica en el ámbito educativo de nivel medio. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18654-
dc.descriptionEn las instituciones educativas ineludiblemente se tratan datos privados y sensibles de antecedentes propios de cada estudiante y de su entorno familiar. La tarea psicopedagógica en el contexto escolar, involucra la atención de un gran número de adolescentes, quienes relatan sus historias más intimas, en el que se incluyen temas muy sensibles y diversos. Tiende a acompañarse de problemas éticos, debido a la vulnerabilidad de aquellos que nos consultan y de la complejidad de las situaciones. Gran parte de los conocimientos aportados requieren de un especial cuidado, por tratarse de una población y de asuntos que los constituye en especialmente vulnerables. En este escenario, se abren múltiples preguntas: ¿Cuáles son los problemas éticos que se plantean en la práctica psicopedagógica en las instituciones educativas de nivel medio?, ¿Cuáles son los problemas éticos relacionados con la protección de la confidencialidad de datos de la población adolescente, que se le presentan a las y los profesionales de la psicopedagogía en el ámbito escolar?, ¿Cómo resuelve el profesional de la psicopedagogía las problemáticas éticas que se le presentan? Las respuestas a estas preguntas, como se desarrolla en esta tesis, encuentran y define diversos problemas éticos en el contexto escolar. El propósito de esta tesis, en confluencia con los aportes teóricos de distintas disciplinas, psicopedagógica y bioética, será desarrollar las problemáticas éticas mas características, particulares y especificas identificadas en la actuación profesional de las y los psicopedagogas/os en contextos escolares. Interesará enfatizar, la particular vulnerabilidad que surge del tratamiento de la información confidencial al interior de la escuela. Comprendiendo a su vez que, la protección de la confidencialidad es uno de los problemas éticos mas habituales de las/os profesionales de la psicopedagogía en el encuentro con las y los adolescentes, situado a nivel organizacional. Problemas y asuntos que merecen de nuestra atención, y que resultan importantísimos, porque dependiendo de la posición y decisión tomada para su resolución, y cómo se responde, producen efectos negativos para las adolescencias, y clausuran lo potencializador de lo sano.es_ES
dc.format281 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCONFIDENCIALIDADes_ES
dc.subjectPROTECCIÓN DE DATOSes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectTRASTORNOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENCUESTASes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectRÍO GALLEGOSes_ES
dc.titleConfidencialidad en psicopedagogía :es_ES
dc.title.alternativesecreto profesional y protección de datos en la práctica psicopedagógica en el ámbito educativo de nivel medioes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020 CSR.pngPortada60,07 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020 CSR.pdfTexto completo2,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons