Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18659
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Cognición causal wichí :
Otros Títulos : un estudio acerca de las representaciones de la causalidad entre los wichí del Gran Chaco
Autor : Fernández Ruiz, Matías
Asesor de Tesis: Taverna, Andrea (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Fernández Ruiz, Matías (2020). Cognición causal wichí : un estudio acerca de las representaciones de la causalidad entre los wichí del Gran Chaco. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : COMPRENSIÓN
CAUSALIDAD
PUEBLOS ORIGINARIOS
WICHI
APRENDIZAJE
MENTE
ETNOGRAFÍA
ENTREVISTAS
ARGENTINA
CHACO
Paginación: 175 h.
Resumen / Abstract : La cognición causal, cómo percibimos, representamos y razonamos sobre la causalidad, es fundamental para la mente humana. Aquí, investigamos este concepto central entre los wichí, un grupo indígena que vive en el Gran Chaco. En una primera etapa, de corte etnográfica, conocimos cuáles son los habitantes, entidades y atributos nativos que conforman los eventos más significativos del ecosistema wichí desde su perspectiva. En una segunda etapa, organizada en tres estudios interrelacionados, entrevistamos a 19 hablantes nativos wichí (Mage: 30 años) en una tarea de atribución causal adaptada a su ontología y epistemología. Los resultados revelaron una organización causal basada en una teoría marco ontológica nativa con tres principios ordenadores interactuantes. Un principio relacional en el que todos los habitantes, tanto ‘naturales’ como ‘sobrenaturales’, estarían conectados; un principio socioecológico, que distingue a los habitantes animados-sociales (husek social) de los habitantes inanimados-presociales; y un principio ambiental, que distingue a los habitantes y entornos acuáticos (inot) de los no acuáticos. Esta nueva evidencia destaca tanto la especificidad cultural en la cognición causal como la relevancia de tener en cuenta la perspectiva nativa, desafiando las suposiciones de larga data de que las dicotomías, como naturaleza-cultura o natural-sobrenatural, son características universales de la mente humana.
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URI : http://hdl.handle.net/10469/18659
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