Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18679
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Evaluación de resultados del Programa de Fortalecimiento de Agentes Educativos de la Primera Infancia 2020 de la Fundación United Way Colombia en la ciudad de Medellín
Autor : Taborda Jiménez, Olga Lucia
Asesor de Tesis: Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Taborda Jiménez, Olga Lucia (2022). Evaluación de resultados del Programa de Fortalecimiento de Agentes Educativos de la Primera Infancia 2020 de la Fundación United Way Colombia en la ciudad de Medellín. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PROGRAMAS EDUCATIVOS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
NIÑEZ
DESARROLLO HUMANO
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
ENCUESTAS
GRUPOS FOCALES
COLOMBIA
MEDELLÍN
Paginación: 149 h.
Resumen / Abstract : Este trabajo investigativo es la evaluación de resultados del Programa de Fortalecimiento de agentes educativas de la Fundación United Way Colombia, desarrollado en el año 2020 en la ciudad de Medellín, Colombia, en 20 centros infantiles del programa público de atención a la primera infancia Buen Comienzo. El estudio abordó la temática de la evaluación de programas sociales que tienen como fin el desarrollo de competencias de agentes educativas, a partir de la identificación de resultados de eficacia y de percepción de los actores que intervinieron en este programa de fortalecimiento: las agentes educativas, el equipo que implementó la propuesta y las entidades proponentes, lo que permitió evidenciar los aportes del programa en el fortalecimiento de dichas competencias y qué ocurrió para que esto fuera posible. Del mismo modo, el estudio permitió reflexionar acerca de lo que significa la calidad de la educación infantil y el aporte de las agentes educativas para lograrla; evidenció razones fundamentales para realizar evaluaciones de programas similares al de fortalecimiento, así como la publicación de sus resultados que permita el mejoramiento de estos; y finalmente, permitió identificar la importancia de desarrollar capacidades en las agentes educativas, siendo el desarrollo de competencias una parte de este proceso, pero no el único y suficiente para contribuir a su desarrollo humano. Se reflexionó acerca de las siguientes preguntas: ¿Qué efectos produjo el Programa de Fortalecimiento en las agentes educativas implicadas? ¿Cuáles fueron sus percepciones y de qué manera las mismas aportaron elementos para la mejora de programas similares?, ¿qué destacaron las agentes educativas, el equipo de implementación y las entidades proponentes del programa y qué propuestas de mejoramiento plantearon? Para ello se realizaron análisis de las respuestas aportadas por los actores del estudio. En el estudio se planteó una propuesta para evaluar resultados de programas de desarrollo de competencias de agentes educativas, que incluyó aspectos como los momentos para realizar la evaluación, los actores a incluir, entre otros, con el fin de contar con mayor información tanto para el Programa de fortalecimiento evaluado, para futuras implementaciones del mismo y para programas semejantes, que sirva para contar con mayores evaluaciones de resultados de otros programas que den cuenta de las características de las implementaciones y tomar decisiones para mejorarlas. Para finalizar, la recolección de la información fue realizada durante el confinamiento social generado por la enfermedad COVID-19, por lo que las encuestas y grupos focales con los distintos actores fueron realizados a través de canales digitales y virtuales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18679
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-2022 OLTJ.jpgPortada63,31 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 OLTJ.pdfTexto completo2,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons