Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18690
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador |
Otros Títulos : | Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador |
Autor : | Cárdenas Tapia, Juan Pesántez Avilés, Fernando Torres Toukoumidis, Angel |
Fecha de Publicación : | sep-2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
ISSN : | 1390-1249 e-ISSN: 1390-8065 |
Cita Sugerida : | Cárdenas Tapia, Juan, Fernando Pesántez Avilés y Angel Torres Toukoumidis. 2022. Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador o Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 74/26(3): 95-115. |
Descriptores / Subjects : | ZONA URBANA ZONA RURAL PAPEL DE LA FAMILIA PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUAL ECUADOR |
Paginación: | p. 95-115 |
Resumen / Abstract : | En este artículo se analiza la implicación de las madres, los padres y representantes legales en el aprendizaje activo de niños y niñas que cursan grados de primaria y secundaria en un escenario particular: la enseñanza en línea durante la pandemia por la covid-19 en Ecuador. Para ello, se aplicó un cuestionario de 45 preguntas a una muestra de 6206 personas segmentadas según su zona geográfica. En el área rural, el grado de involucramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual se refleja, particularmente, al establecer el horario de sueño y en la aceptación por parte de los y las estudiantes de las críticas sobre las actividades realizadas. This article analyzes the involvement of mothers, fathers, and legal guardians in the active learning of children in primary and secondary schools in a particular scenario: online learning during the COVID-19 pandemic in Ecuador. For this purpose, a 45-question survey was applied to a sample of 6,206 people, segmented according to their geographic areas. In the rural area, the degree of involvement in virtual teaching-learning processes is reflected, in particular, in the establishment of sleep schedules and the acknowledgement by student of criticisms of their activities. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/18690 |
Aparece en las colecciones: | Revista Íconos No. 74, sep. 2022 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-Ic74-06-Cardenas.pdf | Artículo - revista | 931,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons