Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18690
Tipo de Material: Artículo
Título : Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador
Otros Títulos : Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador
Autor : Cárdenas Tapia, Juan
Pesántez Avilés, Fernando
Torres Toukoumidis, Angel
Fecha de Publicación : sep-2022
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-1249
e-ISSN: 1390-8065
Cita Sugerida : Cárdenas Tapia, Juan, Fernando Pesántez Avilés y Angel Torres Toukoumidis. 2022. Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador o Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 74/26(3): 95-115.
Descriptores / Subjects : ZONA URBANA
ZONA RURAL
PAPEL DE LA FAMILIA
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
ECUADOR
Paginación: p. 95-115
Resumen / Abstract : En este artículo se analiza la implicación de las madres, los padres y representantes legales en el aprendizaje activo de niños y niñas que cursan grados de primaria y secundaria en un escenario particular: la enseñanza en línea durante la pandemia por la covid-19 en Ecuador. Para ello, se aplicó un cuestionario de 45 preguntas a una muestra de 6206 personas segmentadas según su zona geográfica. En el área rural, el grado de involucramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual se refleja, particularmente, al establecer el horario de sueño y en la aceptación por parte de los y las estudiantes de las críticas sobre las actividades realizadas.
This article analyzes the involvement of mothers, fathers, and legal guardians in the active learning of children in primary and secondary schools in a particular scenario: online learning during the COVID-19 pandemic in Ecuador. For this purpose, a 45-question survey was applied to a sample of 6,206 people, segmented according to their geographic areas. In the rural area, the degree of involvement in virtual teaching-learning processes is reflected, in particular, in the establishment of sleep schedules and the acknowledgement by student of criticisms of their activities.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/18690
Aparece en las colecciones: Revista Íconos No. 74, sep. 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-Ic74-06-Cardenas.pdfArtículo - revista931,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons