Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18721
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La performance drag queen :
Otros Títulos : la desnaturalización de las estructuras de exclusión heteronormativas. Estudio del escenario drag queen en la ciudad de Quito (1997-2007)
Autor : Marin Aleaga, Maria José
Asesor de Tesis: Loayza Castro, Natasha (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Marin Aleaga, Maria José (2021). La performance drag queen : la desnaturalización de las estructuras de exclusión heteronormativas. Estudio del escenario drag queen en la ciudad de Quito (1997-2007). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CREACIÓN ARTÍSTICA
IDENTIDAD DE GÉNERO
RELACIONES DE GÉNERO
SEXUALIDAD
ACCIÓN COLECTIVA
RESISTENCIA
DESARROLLO HUMANO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ECUADOR
QUITO
Encabezamientos de Materia: DRAG QUEEN
HETERONORMATIVIDAD
Paginación: 78 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación busca caracterizar la performance drag queen como un acto político multidimensional que promueve la desnaturalización de las estructuras de exclusión basadas en la relación sexo-género, siendo determinante, para esto, analizar los problemas de desigualdad y exclusión evidenciados desde la performance drag queen durante el periodo 1997-2007, así como analizar la capacidad de agencia de la performance drag queen, a través del artivismo en la desnaturalización de las prácticas significantes de género. Este estudio sostiene que el arte drag queen como uno de los movimientos pioneros en el cuestionamiento de la heterosexualidad y heteronormatividad obligatoria y la reivindicación de la diversidad a través del respeto y la aceptación, ha confrontado desde aproximadamente dos décadas al status quo y la tradición quiteña. Apalancados en diversos mecanismos de acción desde el artivismo, la performance drag queen se ha configurado como un medio de expresión e incidencia, así como una herramienta de cuestionamiento y ruptura no solo a las estructuras de desigualdad, sino que abarca la desestabilización de la agenda política que busca imponer las relaciones sexual-afectivas heterosexuales. Caracterizar la performance Drag Queen como un acto político multidimensional, en la ciudad de Quito durante el periodo 1997-2007, aporta a la comprensión de una acción colectiva de resistencia que desde el artivismo ha buscado visibilizar las estructuras de desigualdad y exclusión. A través del análisis de la capacidad de agencia y del potencial político de la performance drag queen, podemos evidenciar como esta performance promueve el cuestionamiento no solo de prácticas excluyentes basadas en la relación sexo-género, sino excluyentes en general. Al estar el estudio ubicado en un tiempo y lugar geográfico específico, se propicia unexamen puntual de la experiencia de los actores relevantes identificados, a la luz de sus particularidades y matices, así como de las principales obras teatrales presentadas en el periodo de estudio. Este estudio parte de la hipótesis que la performance drag queen no es una expresión artística marginal, sino una manifestación con capacidad de transformación de las estructuras de exclusión sexo genéricas inscritas por la cultura patriarcal; cuyo potencial de desestabilización radica en la agencia individual y colectiva del "artivismo". La investigación se llevó a cabo a través de un análisis hemerográfico y la recopilación de información fue cualitativa a través de entrevistas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18721
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 MJMA.pngPortada56,18 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 MJMA.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons