Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/18724
Type: Tesis de maestría
Title: Efectos de la práctica de mindfulness sobre la atención selectiva y sostenida y el control inhibitorio en alumnos de 4° y 5° año de educación primaria
Authors: Ramos Mejía, María Victoria
Authors: Formoso, Jésica (Dir.)
Injoque-Ricle, Irene (Dir.)
Issue: Aug-2021
Publisher: Buenos Aires
Citation: Ramos Mejía, María Victoria (2021). Efectos de la práctica de mindfulness sobre la atención selectiva y sostenida y el control inhibitorio en alumnos de 4° y 5° año de educación primaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: DESARROLLO COGNITIVO
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCUELAS
ATENCIÓN
TEORÍA DE LA MENTE
NIÑEZ
EXPERIMENTOS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
Format: 127 h.
Description: Los niños suelen dispersarse fácilmente: les cuesta iniciar, sostener y/o concluir una actividad escolar. Se deben implementar estrategias educativas para estimular la capacidad atencional. Mindfulness se describe como la conciencia que emerge al prestar atención deliberadamente en el momento presente, sin juzgar la experiencia presente. Se le atribuyen efectos y beneficios inmediatos, a nivel socioemocional y cognitivo. El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre el entrenamiento en mindfulness y la atención selectiva, la atención sostenida y el control inhibitorio. Para ello, 114 alumnos de 4° y 5° año de educación primaria de un colegio privado del AMBA participaron del programa de mindfulness “Tranquilos y atentos como una rana”, siendo previa y posteriormente evaluados con pruebas que recogen medidas de dichas variables. Se diseñó un estudio con contrabalanceo para reducir el efecto aprendizaje. Se trabajó con un grupo experimental y un grupo control, cada uno de ellos dividido en tres subgrupos. Los resultados no evidencian importantes beneficios de la implementación de mindfulness sobre estos procesos cognitivos durante la jornada escolar. Se demostraron algunos efectos significativos en las medidas de atención selectiva únicamente. No se hallaron resultados significativos para las medidas de atención sostenida ni de control inhibitorio.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/18724
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2021 MVRM.pngPortada66,46 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2021 MVRM.pdfTexto completo826,76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons