Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18725
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Conflictos éticos que enfrenta el personal de enfermería de las áreas críticas de dos hospitales públicos de la ciudad de Rosario
Autor : Goría, Carla Adriana
Asesor de Tesis: Terlizzi, María Sol
Fecha de Publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Goría, Carla Adriana (2021). Conflictos éticos que enfrenta el personal de enfermería de las áreas críticas de dos hospitales públicos de la ciudad de Rosario. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENFERMERÍA
HOSPITALES
SALUD PÚBLICA
ÉTICA MÉDICA
TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
ATENCIÓN MÉDICA
RELACION MÉDICO PACIENTE
TOMA DE DECISIONES
SERVICIOS DE SALUD
MUERTE DIGNA
ESTUDIOS DE CASOS
ENCUESTAS
ARGENTINA
ROSARIO
Paginación: 115 h.
Resumen / Abstract : El conflicto ético es un problema que se produce al percibir que los valores y principios éticos asumidos por uno mismo están comprometidos, resultando dilemático tomar decisiones. Objetivos: analizar las situaciones éticamente conflictivas que enfrentan los profesionales de enfermería que trabajan en áreas críticas de dos hospitales públicos de Rosario; además, identificar la frecuencia temporal y el grado de conflictividad y describir las consecuencias o posibles resoluciones. Investigación descriptiva, transversal, mediante encuesta a una población total de 110 unidades de análisis. Se utilizó un cuestionario validado, modificado, con preguntas de opción múltiple al que se le agregó una pregunta abierta. Para el análisis de los datos recolectados se utilizaron estadísticas descriptivas y la prueba de Chi cuadrado. Como resultados, dentro de la dimensión Situaciones relacionadas a la atención del paciente y familia, los conflictos que más se dieron fueron “angustia” e “indignación”, destacándose las situaciones que tenían que ver con el sufrimiento del/a paciente y al encarnizamiento terapéutico. En cuando a la dimensión Situaciones relacionadas al equipo multidisciplinario, dinámicas de trabajo y recursos institucionales, el conflicto que más se percibió fue “indiferencia”, sobre todo en aquellas situaciones en que Enfermería no se sentía directamente implicada, luego “angustia”, al enfrentarse a distintos tipos de barreras. Con respecto al afrontamiento la mayoría opina que los acuerdos interdisciplinarios duran poco tiempo y prefieren optar por cambiar de lugar de trabajo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18725
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 CAG.pngPortada57,57 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 CAG.pdfTexto completo1,87 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons