Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18732
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Mujeres del Barrio 31 :
Otros Títulos : estudio de caso en la intersección de género y hábitat popular desde el enfoque de las capacidades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2021-2022
Autor : Terzano, Lucía
Asesor de Tesis: Arqueros Mejica, María Soledad (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Terzano, Lucía (2022). Mujeres del Barrio 31 : estudio de caso en la intersección de género y hábitat popular desde el enfoque de las capacidades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2021-2022. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : HÁBITAT
TERRITORIO
CIUDADES
CONDICIONES DE VIDA
SECTORES POPULARES
MUJERES
RELACIONES DE GÉNERO
DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO HUMANO
ANÁLISIS DE DATOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 85 h.
Resumen / Abstract : Generar condiciones equitativas para el desarrollo de todos los miembros de la sociedad resulta una obligación para los Estados y un horizonte moral para el accionar de organizaciones e individuos. Sin embargo, las mujeres que habitan el Barrio 31 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ven atravesadas al mismo tiempo por desigualdades de habitacionales y de género. Desplegamos esta investigación como estudio de caso para profundizar la comprensión de las problemáticas de género y hábitat a partir del estudio de la doble vulnerabilidad que implica ser mujer y habitante de un barrio popular. La hipótesis que guía esta investigación es que el hecho de ser mujeres ubica a esta población en una situación de desigualdad desfavorable en relación a los hombres, y el ser habitantes de un barrio popular la posiciona en una condición de desventaja relativa frente a mujeres habitantes de otras zonas de la ciudad. Estudiamos desde el marco del desarrollo humano y el enfoque de las capacidades de qué manera el género y la situación de habitar un barrio popular condicionan las posibilidades de llevar las vidas que valoran las mujeres adultas del Barrio 31 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2021. Para eso, contrastaremos información cuantitativa en variables clave para el desarrollo humano como características socioeconómicas, empleo, educación y salud. Asimismo, a través de entrevistas, indagamos qué características tienen las vidas que valoran desarrollar las mujeres del Barrio 31 y qué estrategias despliegan para alcanzarlas. Finalmente, analizamos la aparente contradicción, de ser a la vez una población que se encuentra en una posición desfavorable para trazar proyectos individuales pero redobla esfuerzos trabajando por el bienestar colectivo. Son estas mujeres quienes hacen del barrio una comunidad y no solamente un agregado de personas que coinciden en habitar determinado espacio territorial.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18732
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 LT.pngPortada49,84 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 LT.pdfTexto completo1,89 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons