Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18735
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Suspensión de nutrición clínicamente asistida en recién nacidos como forma de adecuación del esfuerzo terapéutico :
Otros Títulos : fundamentación bioética y análisis de las perspectivas de los profesionales de la salud
Autor : Mariani, Gonzalo Luis
Asesor de Tesis: Cúneo, María Martha (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Mariani, Gonzalo Luis (2021). Suspensión de nutrición clínicamente asistida en recién nacidos como forma de adecuación del esfuerzo terapéutico : fundamentación bioética y análisis de las perspectivas de los profesionales de la salud. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ALIMENTACIÓN
NIÑEZ
PACIENTES
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
ENFERMERÍA
CALIDAD DE VIDA
ÉTICA MÉDICA
TOMA DE DECISIONES
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENCUESTAS
GRUPOS FOCALES
ARGENTINA
Paginación: 121 h.
Resumen / Abstract : El propósito de esta tesis es indagar si la suspensión del aporte de nutrientes por medios artificiales o nutrición clínicamente asistida (NCA) en recién nacidos con cuadros irreversibles de devastación neurológica puede ser considerada una acción con fundamentos éticos, si encuentra consenso entre los profesionales de la salud de nuestro medio y evaluar las perspectivas y sentimientos de ellos con relación a este tema. El objetivo general de esta tesis es encontrar, analizar y profundizar la argumentación ética que apoye la suspensión de la NCA en recién nacidos con compromiso neurológico severo e irreversible. El objetivo específico es identificar las dificultades que se encuentran ante la implementación de esta medida de adecuación de cuidados en nuestro medio, explorando las perspectivas de profesionales involucrados. La tesis está compuesta de dos partes. La primera consiste en una revisión de la bibliografía sobre adecuación de cuidados y la aplicación de los criterios de adecuación a la población neonatal. Se exponen los argumentos a favor y en contra de la conducta de suspensión de la NCA en recién nacidos con devastación neurológica. La segunda parte explora las actitudes, opiniones y experiencias de profesionales de salud neonatal de nuestro medio. Consta de una investigación original compuesta por una encuesta sobre aspectos de adecuación de cuidados en recién nacidos en Argentina y por un estudio cualitativo de grupos focales que buscó profundizar las experiencias de profesionales que asistieron a recién nacidos en quienes se suspendió la NCA. A través de esta tesis se intenta contribuir a profundizar la reflexión sobre el proceso de toma de decisión y la implementación de suspensión de NCA en función del pronóstico de muy mala calidad de vida de recién nacidos, así como dar sustento a la gestión de medidas de apoyo para los profesionales, en caso de ser necesarias.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18735
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 GLM.pngPortada63,27 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 GLM.pdfTexto completo1,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons