Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18756
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Percepciones de los trabajadores y trabajadoras territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pertenecientes al Partido de La Plata, respecto a las dimensiones trabajo, capacitación y vínculo político, en el marco de su desempeño en los Programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Hacemos Futuro
Autor : Cambiaggi, Matías Daniel
Asesor de Tesis: Gradin, Agustina (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Cambiaggi, Matías Daniel (2022). Percepciones de los trabajadores y trabajadoras territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pertenecientes al Partido de La Plata, respecto a las dimensiones : trabajo, capacitación y vínculo político, en el marco de su desempeño en los Programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Hacemos Futuro. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PROGRAMAS SOCIALES
TRABAJADORES
REPRESENTACIÓN MENTAL
SUBJETIVIDAD
CAPACITACIÓN DE PERSONAL PÚBLICO
RELACIONES LABORALES
CONDICIONES DE TRABAJO
ETNOGRAFÍA
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ARGENTINA
LA PLATA
Paginación: 113 h.
Resumen / Abstract : A partir del año 2009 tiene lugar una reorientación de las políticas sociales llevadas adelante por el Ministerio de Desarrollo Social en la cual el fomento y fortalecimiento de la organización cooperativa ocupa un lugar central. Aspecto que sólo en parte es modificado por la gestión que se desarrolla desde el año 2015, argumentando la centralidad de la capacitación como herramienta para la inclusión, pero sosteniendo el formato cooperativo. Este proceso del cual los trabajadores y las trabajadoras territoriales del Ministerio fueron protagonistas destacados, es abordado en este trabajo con el objetivo de dar cuenta de las miradas y las percepciones de estos actores en el marco de su desempeño laboral y vinculados a programas específicos de transferencia condicionada de ingresos, en el ámbito del partido de La Plata para abordar el período 2009-2019, dando cuenta al mismo tiempo y a partir de una mirada crítica, de las características de su desempeño, sus valoraciones sobre estas políticas, las características de sus intercambios en el territorio, frente a sus superiores jerárquicos, la puesta en juego de identidades precedentes y sus reformulaciones en el marco de su desempeño en la función pública. El presente trabajo constituye una etnografía que pretende dar cuenta de las particularidades del trabajo llevado adelante por estos trabajadores territoriales, ubicando su impronta, en el marco de un proceso histórico precedente, a partir del cual someteremos a examen la conceptualización que sobre estos se construye, desde fuera, así como desde dentro de la administración pública, abordando a este sector en tanto “último eslabón” del Estado en la reproducción social. El abordaje llevado adelante en este trabajo será a través de las dimensiones de trabajo, capacitación y vínculos, en tanto conceptos enunciados como fundamentales en los fundamentos de los distintos programas sociales abordados en este estudio, al mismo tiempo que ligados a una tradición precedente y con peso propio.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18756
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 MDC.pngPortada66,79 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 MDC.pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons