Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18757
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Procesos de trabajo y salud laboral en la Economía Social, Solidaria y Popular :
Otros Títulos : un análisis de los riesgos psicosociales en emprendedoras asociativas de Moreno y sus entramados con el Estado
Autor : Guglialmelli, María Máxima
Asesor de Tesis: Henry, Laura (Dir.)
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Guglialmelli, María Máxima (2022). Procesos de trabajo y salud laboral en la Economía Social, Solidaria y Popular : un análisis de los riesgos psicosociales en emprendedoras asociativas de Moreno y sus entramados con el Estado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA SOCIAL
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
RIESGOS DEL TRABAJO
RIESGOS PARA LA SALUD
TRABAJADORES
RELACIONES LABORALES
CONDICIONES DE TRABAJO
COOPERATIVAS DE TRABAJO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ARGENTINA
MORENO
Paginación: 182 h.
Resumen / Abstract : Los cambios en el mundo del trabajo conforman nuevas estrategias de autogestión para la generación del trabajo y la conformación de estrategias socio-productivas alternativas a la economía de mercado. Estas experiencias productivas se encuentran expuestas a un mayor nivel de precariedad, a la desregulación de los vínculos laborales y a un proceso de intensificación de la jornada de trabajo que lleva a los trabajadores a enfrentar procesos de desgaste y a una mayor desprotección sobre su salud y sus condiciones de trabajo. En esta tesis nos proponemos abordar el proceso de trabajo y los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST) en las emprendedoras asociativas de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSP) de la localidad de Moreno, así como los entramados que se establecen con el Estado local, específicamente en el período 2005-2020. Partimos del supuesto de que los riesgos psicosociales encuentran su origen en la forma en la que se organiza el proceso de trabajo (Gollac, 2011; Henry, 2017; Neffa, 2015). A su vez, tomamos la premisa de la Medicina Social Latinoamericana (Laurell y Noriega 1978,1986, 1995) de que el proceso salud-enfermedad posee un carácter histórico, político y social. A partir de este supuesto y premisa, planteamos que las emprendedoras asociativas textiles se encuentran expuestas a riesgos psicosociales específicamente vinculados a la organización del proceso de trabajo de los emprendimientos asociativos y que, por la centralidad de la acción del Estado local en la actividad de las emprendedoras, muchas veces las políticas públicas inciden y dan forma al proceso de trabajo favoreciendo o desfavoreciendo la exposición a riesgos psicosociales. En este marco, la presente tesis posee como objetivo general analizar el proceso de trabajo y los riesgos psicosociales en las emprendedoras asociativas de la Economía Social, Solidaria y Popular de la localidad de Moreno, así como los entramados establecidos con el Estado local. Para esto, analizamos el proceso de trabajo de las emprendedoras asociativas textiles y sus entramados con el Estado local para luego identificar los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18757
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 MMG.pngPortada60,31 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 MMG.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons