Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18759
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dc.contributorDughera, Lucila (Dir.)-
dc.creatorGuma, Agata Sofía-
dc.date2021-12-
dc.date.accessioned2022-12-16T00:41:25Z-
dc.date.available2022-12-16T00:41:25Z-
dc.identifier.citationGuma, Agata Sofía (2021). Políticas de incorporación de tecnologías digitales en escuelas secundarias de gestión estatal : la dimensión tecnológica de las Aulas Digitales Móviles ( ADM ) de Aprender Conectados. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/18759-
dc.descriptionEsta tesis aborda el Plan Aprender Conectados (AC) en general y más específicamente las Aulas Digitales Móviles (ADM) destinadas a nivel secundario, a partir de una propuesta analítica de desagregación en capas de su dimensión tecnológica: infraestructura de conectividad (satélites, antenas y cables submarinos que permiten que la información circule), hardware (tecnologías digitales que permiten almacenar, procesar y transmitir información digital), software (sistemas operativos y aplicaciones) y contenidos (recursos educativos diseñados para este plan). El caso de AC no ha sido una política estudiada en profundidad hasta el momento y más desde una perspectiva que explore sus diferentes capas, junto con sus diferentes actores e interacciones. Asimismo, es el Plan que reemplazó al Programa Conectar Igualdad (PCI), la política más extensa y estudiada con modalidad de incorporación de tecnologías digitales (TD) en las escuelas de nuestro país, y que, entre otros niveles, impacta al igual que aquella sobre el nivel secundario de gestión estatal. En este estudio, se analizan específicamente las aulas digitales móviles (ADM) porque es la modalidad de incorporación de tecnología de AC que, aunque implementada anteriormente en nivel primario, resulta novedosa para el nivel secundario. El abordaje desde su dimensión tecnológica permite desmarcarse de perspectivas analíticas que, tal como se ha advertido en experiencias precedentes, observan la política desde una “sinécdoque tecnológica” (Benitez Larghi y Zukerfeld, 2015), privilegiando una de estas capas por sobre las otras. Por otro lado, y entendiendo que las políticas públicas son producto de la puja entre diversos actores que participan en su diseño y planificación, la propuesta permite captar las articulaciones y tensiones que en ese entramado operan sobre el planteo inicial e influyen en la redefinición de sus orientaciones originales. A partir de este trabajo, se identifican una serie de orientaciones para futuros diseños de políticas en el campo educativo. This thesis addresses the Aprender Conectados Plan (AC) in general, and especially the Mobile Digital Classrooms (ADM) destined for secondary level from an analytical proposal of disaggregation in layers of its technological dimension: connectivity infrastructure (satellites, antennas and submarine cables that allow information to circulate), hardware (digital technologies that allow the storage, processing and transmission of digital information), software (operating systems and applications) and content (educational resources designed for this plan). The case of AC has not been studied in depth so far, especially from a perspective that explores it in its different layers, actors and interactions. Likewise, this Plan replaces the Conectar Igualdad Program (PCI), the most extensive and studied policy as a method of incorporation of digital technologies (DT) in schools in our country, and which, among other levels, impacts the same as that on the secondary level of state management. In this study, the mobile digital classrooms (ADM) are specifically analyzed because it is the incorporation of technology mode of the AC Plan that, although previously implemented at the primary level, is novel for the secondary level in our country. The approach from its technological dimension allows, to detach from analytical perspectives that, as has been noted in previous experiences, observe politics from a “technological synecdoche” (Benitez Larghi and Zukerfeld, 2015), privileging one of these layers above the others. On the other hand, and understanding that public policies are the product of the struggle between various actors who participate in their design and planning, the proposal allows us to capture the articulations and tensions that operate on the initial proposal and influence the redefinition of its original guidelines. From this work, a series of orientations for future policy designs in the educational field are identified.es_ES
dc.format213 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectINFORMÁTICAes_ES
dc.subjectDIGITALIZACIÓNes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPROGRAMAS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE POLÍTICASes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titlePolíticas de incorporación de tecnologías digitales en escuelas secundarias de gestión estatal :es_ES
dc.title.alternativela dimensión tecnológica de las Aulas Digitales Móviles ( ADM ) de Aprender Conectadoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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