Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18806
Tipo de Material: Artículo
Título : ¿Interculturalidad o ‘cultura’ a lo occidental? El rechazo indígena hacia la educación intercultural bilingüe
Otros Títulos : Interculturality or ‘Culture’ in the Western Sense? The Indigenous Rejection of Intercultural Bilingual Education
Autor : Tym, Christian
Fecha de Publicación : nov-2022
ISSN : 1390-9193
Cita Sugerida : Tym, Christian. 2022. ¿Interculturalidad o ‘cultura’ a lo occidental? El rechazo indígena hacia la educación intercultural bilingüe. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Política y Acción Pública, 9(2):89-109.
Descriptores / Subjects : CULTURALISMO
EDUCACIÓN
POLÍTICA INDÍGENA
PUEBLO SHUAR
INTERCULTURALIDAD
Paginación: p. 89-109
Resumen / Abstract : A pesar de ser un principio constitucional, la interculturalidad se encuentra en crisis en Ecuador. Un síntoma de esta crisis es el rechazo o indiferencia hacia la educación intercultural bilingüe (EIB) por parte de varios pueblos indígenas. A través de un estudio de caso de esta actitud por parte del pueblo shuar que reside en la provincia Zamora Chinchipe, Ecuador, propongo que esta tiene sus orígenes en las políticas eurocéntricas de interculturalidad, en las que presumen en qué consiste la diferencia cultural y a qué aspira la familia indígena en cuanto educación, desatendiendo la lucha para la movilidad social en contextos de desigualdad material como parte central de las culturas actuales. Concluyo que resulta indispensable llevar a cabo una descentralización de las políticas públicas para lograr una verdadera interculturalización del Estado desde las experiencias contemporáneas y a partir de las necesidades reales de las comunidades indígenas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18806
Aparece en las colecciones: Mundos Plurales, vol. 009 - No. 2

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-MP9(2)-05-Tym.pdfArtículo - revista1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons