Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/18814
Type: Artículo
Title: Un tema incómodo para las Ciencias Sociales: la popularidad de pensadores conservadores en círculos progresistas de América Latina
Authors: Mansilla, H. C. F.
Issue: Apr-2022
Publisher: Quito, Ecuador : CAAP
ISSN: 2528-7761
Citation: Mansilla, H. C. F. 2022. Un tema incómodo para las Ciencias Sociales: la popularidad de pensadores conservadores en círculos progresistas de América Latina. Ecuador Debate, 115: 187-204.
Keywords: CULTURA
AMÉRICA LATINA
POLÍTICA
DEMOCRACIA
DESARROLLO
Format: p. 187-204
Description: Después de la Primera Guerra Mundial, surgió en las naciones que perdieron la contienda, un sentimiento generalizado que impugnaba las instituciones de la moderna democracia representativa, a la que se acusaba de haber estropeado las tradiciones históricas que conformaban la sólida identidad nacional de las sociedades centro-europeas. Este quebranto de la unidad de la cultura espiritual, habría favorecido la derrota frente a los aliados occidentales. Con muchas variantes, este sentimiento intelectual también está presente en la actualidad latinoamericana. Se trata de un fenómeno muy expandido, que hoy en día se puede constatar además en muchos países de Asia y África, que en líneas generales puede ser definido como la contraposición entre la civilización occidental -brillante pero superficial-, y la cultura autóctona, tediosa pero profunda.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/18814
Appears in Collections:Revista Ecuador Debate No. 115

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-ED115-11-Mansilla.pdfArtículo - revista2,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons