Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/18832
Type: | Artículo |
Title: | Cohesión y heterogeneidad social en el cono sur de América (1870-1930). Una aproximación desde las publicaciones periódicas |
Authors: | González Leandri, Ricardo Finocchio, Silvia Minguzzi, Armando |
Issue: | Apr-2022 |
Publisher: | Quito, Ecuador : CAAP |
ISSN: | 2528-7761 |
Citation: | González Leandri, Ricardo, Silvia Finocchio y Armando Minguzzi. 2022. Cohesión y heterogeneidad social en el cono sur de América (1870-1930). Una aproximación desde las publicaciones periódicas. Ecuador Debate, 115: 143-157. |
Keywords: | EDUCACIÓN ESCUELA SOCIEDAD FORMACIÓN APRENDIZAJE |
Format: | p. 143-157 |
Description: | En la realización de estudios sobre las publicaciones periódicas en el Cono Sur entre 1870 y 1930, se estableció la problemática de la cohesión social como un elemento articulador que permitía situar a estas publicaciones como objetos autónomos de conocimiento trascendiendo la idea convencional de que solo eran fuentes de investigación. Las diversas investigaciones examinaron las circunstancias históricas y sociales en las que estas publicaciones emergieron. De este modo, las sociabilidades, los ámbitos temáticos, su circulación y públicos permiten afirmar que estas publicaciones son creadoras de contextos en el marco de heterogeneidad social. La experiencia de investigación se cruzó con enriquecedoras propuestas del propio ámbito del estudio de las publicaciones periódicas que, entre otras muchas cuestiones, instaban a analizarlas antes que como espejo de un tiempo o espacio dados, como agentes activosen el proceso de conformación de sentido en la sociedad. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/18832 |
Appears in Collections: | Revista Ecuador Debate No. 115 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
REXTN-ED115-08-González.pdf | Artículo - revista | 2,02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License