Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/18863
Type: | Tesis de maestría |
Title: | De desafíos a oportunidades en la convivencia y participación: estudio cualitativo en liceos públicos de tres departamentos de Uruguay |
Authors: | Lagoa García, Leticia |
Authors: | Osta, María Laura (Dir.) |
Issue: | Dec-2022 |
Keywords: | EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN CONVIVENCIA INSTITUCIONES |
Description: | El trabajo sobre convivencia y participación en los centros educativos resulta un aspecto fundamental para las nuevas realidades educativas del siglo XXI. En este proceso de consolidación democrática y ejercicio de derechos, los centros educativos figuran como espacios claves de ejercitación y protección de estos derechos, donde las y los docentes son figuras centrales para acompañar, facilitar y dinamizar dichos espacios. Este abordaje institucional no está exento de desafíos e implica la generación de oportunidades que permitan su desarrollo. Este trabajo pretende, en una primera instancia, identificar qué aspectos son identificados como obturadores o potenciales oportunidades para la generación de propuestas institucionales que aborden la convivencia y la participación, centrándose en las percepciones de agentes educativos de centros de educación pública media. En segundo lugar, busca identificar, analizar y sistematizar prácticas educativas que son percibidas por agentes educativos como potenciadoras de propuestas innovadoras con foco en la convivencia y la participación. Por último, se analiza el rol de los equipos de dirección en el proceso, y qué elementos pueden facilitar desde su rol para el abordaje institucional de las temáticas señaladas. |
Rights: | openAccess CC0 1.0 Universal |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/18863 |
Appears in Collections: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Lagoa_ Tesis FINAL FINAL .pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License