Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/18863
Type: Tesis de maestría
Title: De desafíos a oportunidades en la convivencia y participación: estudio cualitativo en liceos públicos de tres departamentos de Uruguay
Authors: Lagoa García, Leticia
Authors: Osta, María Laura (Dir.)
Issue: Dec-2022
Keywords: EDUCACIÓN
PARTICIPACIÓN
CONVIVENCIA
INSTITUCIONES
Description: El trabajo sobre convivencia y participación en los centros educativos resulta un aspecto fundamental para las nuevas realidades educativas del siglo XXI. En este proceso de consolidación democrática y ejercicio de derechos, los centros educativos figuran como espacios claves de ejercitación y protección de estos derechos, donde las y los docentes son figuras centrales para acompañar, facilitar y dinamizar dichos espacios. Este abordaje institucional no está exento de desafíos e implica la generación de oportunidades que permitan su desarrollo. Este trabajo pretende, en una primera instancia, identificar qué aspectos son identificados como obturadores o potenciales oportunidades para la generación de propuestas institucionales que aborden la convivencia y la participación, centrándose en las percepciones de agentes educativos de centros de educación pública media. En segundo lugar, busca identificar, analizar y sistematizar prácticas educativas que son percibidas por agentes educativos como potenciadoras de propuestas innovadoras con foco en la convivencia y la participación. Por último, se analiza el rol de los equipos de dirección en el proceso, y qué elementos pueden facilitar desde su rol para el abordaje institucional de las temáticas señaladas.
Rights: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI: http://hdl.handle.net/10469/18863
Appears in Collections:Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lagoa_ Tesis FINAL FINAL .pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons