Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18892
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Las estrategias didácticas de los/las docentes noveles de sociología en la promoción de la participación en el aula
Autor : Borges Ferreira, Clara
Asesor de Tesis: Argenti, Gisela (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2021
Descriptores / Subjects : DOCENTES NOVELES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN SOCOLOGÍA
PRÁCTICA DOCENTE
PARTICIPACIÓN
Resumen / Abstract : Esta tesis aborda la relevancia que tienen las estrategias didácticas para los/las docentes noveles de sociología. Teniendo en cuenta que, a partir del año 2008, el profesorado de sociología en CFE (Consejo de Formación en Educación) se independiza del profesorado de Derecho, se hace necesario el análisis de la enseñabilidad de la misma y por lo tanto pensar con qué herramientas llegan las/los nuevos profesionales de la educación a su práctica pedagógica. Investigar sobre la temática, puede implicar un aporte importante que impacte en las prácticas futuras e invite a pensar cómo generar aprendizajes significativos. Se buscó indagar qué entienden los y las profesoras por estrategias didácticas, cómo incide su biografía escolar en la selección de estas, cómo enseñar sociología y de qué manera facilitan la participación y la autonomía estudiantil. La investigación se basó en el paradigma interpretativo y en la metodología cualitativa. El alcance de la investigación será exploratorio y descriptivo. Se utilizó como método el estudio de caso y se seleccionaron como técnicas: la entrevista, narrativas pedagógicas, análisis de contenido y análisis del discurso. La investigación buscó analizar el rol de las estrategias didácticas, para posibilitar la enseñabilidad de una sociología alternativa, despojada de los mandatos de la cultura hegemónica, capaz de problematizar y generar conciencia social. La forma en que el/la docente habilita los conocimientos y posibilita el pensamiento crítico y situado nos acerca a la construcción del perfil docente que se establece en el plan 2008, basado en el paradigma de la complejidad.
Copyright: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI: http://hdl.handle.net/10469/18892
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
BORGES_CLARA_MESYP_II.pdf637,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons