Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18892
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Argenti, Gisela (Dir.) | - |
dc.creator | Borges Ferreira, Clara | - |
dc.date | 2021-02 | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T02:08:14Z | - |
dc.date.available | 2023-02-24T02:08:14Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/18892 | - |
dc.description | Esta tesis aborda la relevancia que tienen las estrategias didácticas para los/las docentes noveles de sociología. Teniendo en cuenta que, a partir del año 2008, el profesorado de sociología en CFE (Consejo de Formación en Educación) se independiza del profesorado de Derecho, se hace necesario el análisis de la enseñabilidad de la misma y por lo tanto pensar con qué herramientas llegan las/los nuevos profesionales de la educación a su práctica pedagógica. Investigar sobre la temática, puede implicar un aporte importante que impacte en las prácticas futuras e invite a pensar cómo generar aprendizajes significativos. Se buscó indagar qué entienden los y las profesoras por estrategias didácticas, cómo incide su biografía escolar en la selección de estas, cómo enseñar sociología y de qué manera facilitan la participación y la autonomía estudiantil. La investigación se basó en el paradigma interpretativo y en la metodología cualitativa. El alcance de la investigación será exploratorio y descriptivo. Se utilizó como método el estudio de caso y se seleccionaron como técnicas: la entrevista, narrativas pedagógicas, análisis de contenido y análisis del discurso. La investigación buscó analizar el rol de las estrategias didácticas, para posibilitar la enseñabilidad de una sociología alternativa, despojada de los mandatos de la cultura hegemónica, capaz de problematizar y generar conciencia social. La forma en que el/la docente habilita los conocimientos y posibilita el pensamiento crítico y situado nos acerca a la construcción del perfil docente que se establece en el plan 2008, basado en el paradigma de la complejidad. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | DOCENTES NOVELES | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN SOCOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICA DOCENTE | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN | es_ES |
dc.title | Las estrategias didácticas de los/las docentes noveles de sociología en la promoción de la participación en el aula | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BORGES_CLARA_MESYP_II.pdf | 637,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons