Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/18983
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Formación de maestros y maestras para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en las Escuelas Normales del Oriente de Antioquia, Colombia |
Autor : | García Jaramillo, Luz Emilsen |
Asesor de Tesis: | Rendón González, Liliana María (Dir.) |
Fecha de Publicación : | jun-2022 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | García Jaramillo, Luz Emilsen (2022). Formación de maestros y maestras para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en las Escuelas Normales del Oriente de Antioquia, Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORMACIÓN DOCENTE MAESTROS DESARROLLO HUMANO INCLUSIÓN SOCIAL ACCESO A LA EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS COLOMBIA ANTIOQUIA |
Paginación: | 131 h. |
Resumen / Abstract : | La investigación tuvo como objetivo principal analizar el proceso de formación de maestros y maestras en tres Escuelas Normales Superiores (ENS) de los municipios de Rionegro, Marinilla y Abejorral del departamento de Antioquia, Colombia, para la atención educativa de Población con Discapacidad (PcD) en el marco del modelo de educación inclusiva en el período 2014 – 2020, por medio de la revisión de los planes de estudio y las experiencias de actores involucrados en este proceso, para identificar desafíos y oportunidades en su formación en esta subregión. La investigación se enmarcó desde un paradigma cualitativo y el diseño fue de tipo descriptivo y explicativo; se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales y una de carácter grupal; las primeras fueron aplicadas a rectores, maestras formadoras, egresados(as) y expertos, en la segunda se convocó a egresados (as). Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional con 19 participantes. Como apoyo al análisis se revisaron los planes de estudio de las áreas que se relacionaban con el tema central. La información recopilada por medio de grabaciones fue transcrita, categorizada y analizada. Los resultados de la investigación se enmarcaron a partir de las siguientes categorías: Experiencias en el encuentro pedagógico con estudiantes con discapacidad; la formación del maestro(a) en el marco de la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superiores; oportunidades y desafíos en la formación, por último, los aportes de la investigación para la formación del maestro(a) en el marco de las realidades actuales en la atención educativa de estudiantes con discapacidad. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/18983 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2022 LEGJ.png | Portada | 56,53 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2022 LEGJ.pdf | Texto completo | 1,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons