Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18994
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Embarazo en la niñez y desarrollo humano :
Otros Títulos : un estudio sobre la Estrategia Nacional Intersectorial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes en El Salvador 2017-2027
Autor : Matamoros Carbajal, Andrea Aracely
Asesor de Tesis: Golbert, Laura (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Matamoros Carbajal, Andrea Aracely (2022). Embarazo en la niñez y desarrollo humano : un estudio sobre la Estrategia Nacional Intersectorial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes en El Salvador 2017-2027. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO HUMANO
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
EMBARAZO
MATERNIDAD
DERECHOS DE LA NIÑEZ
ABUSO SEXUAL
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
PROSPECTIVA
EL SALVADOR
Paginación: 53 h.
Resumen / Abstract : El estudio sobre la Estrategia Nacional Intersectorial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes en El Salvador-2017-2027, tiene como objetivo analizar – bajo la perspectiva del enfoque de desarrollo humano - la posibilidad de promover la capacidad de agencia de las niñas embarazadas víctimas de abuso sexual. Se tuvo en cuenta, también, la percepción tanto de los actores involucrados en la elaboración de la estrategia como la de los expertos en el tema. Se utilizó el método cualitativo: a través de un estudio de caso, se realizó un análisis documental y entrevista semiestructurada. En cuanto a los resultados de la investigación, se llegó a la conclusión que si bien la estrategia incorpora el enfoque de desarrollo humano, el enfoque por sí mismo no resulta suficiente para el logro de la promoción de la capacidad de agencia de las niñas embarazadas Para que ello suceda es necesario que se establezcan mecanismos de financiamiento, implementación y coordinación. A partir del análisis de los dichos por los actores institucionales como por expertos en el tema, se concluye que hay una diversidad de obstáculos que dificultan la implementación, incluyendo factores sociopolíticos que no fueron advertidos en un principio.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18994
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 AAMC.pngPortada48,17 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 AAMC.pdfTexto completo1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons