Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18996
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Deuda soberana :
Otros Títulos : limitantes y potencialidades en el cálculo de la capacidad de pago mediante la inclusión de indicadores de desarrollo humano
Autor : Rojas, Roberto Walter
Asesor de Tesis: Lieutier, Ariel (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Rojas, Roberto Walter (2022). Deuda soberana : limitantes y potencialidades en el cálculo de la capacidad de pago mediante la inclusión de indicadores de desarrollo humano. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DEUDA EXTERNA
DESARROLLO HUMANO
DESARROLLO SUSTENTABLE
INDICADORES ECONÓMICOS
INDICADORES SOCIALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
FINANZAS INTERNACIONALES
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
Paginación: 88 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis busca establecer la necesidad de incorporar una serie de dimensiones del desarrollo humano que deberían tenerse en cuenta para que un país acceda a un préstamo externo. Se pretende contribuir a la discusión del tema del desarrollo desde una perspectiva macroeconómica vinculada a los efectos persistentes de contraer deuda sistemáticamente, pero también procura aportar tanto al análisis de los Estados, así como al de los organismos prestadores, para un mejor y más eficiente examen de las líneas crediticias y de las capacidades de pago, incluyendo dimensiones del desarrollo humano. La falta de análisis y el vacío bibliográfico existente en esta temática demuestran la necesidad de ahondar el estudio incorporando variables sociales y de desarrollo sostenible, ya que existe un pensamiento hegemónico y casi sin discusión en relación con las dimensiones financieras utilizadas. Esta situación resulta una limitante a la hora de escribir, pero permite la posibilidad de abrir un debate que aporte a las ciencias sociales sobre las potencialidades de añadir las citadas dimensiones. Estudiar el caso de la Argentina nos permitirá observar dichas dimensiones en un país de renta media, con procesos de expansión y estancamiento con un claro impacto del alto endeudamiento. En esta nación, la relación con el endeudamiento proviene desde sus inicios como estado independiente, pero en este trabajo se estudiarán unos lineamientos generales y los sucesos acontecidos posteriormente a la dictadura militar de 1976-1982, haciendo hincapié en el deterioro de los derechos civiles que sufrió la población en los años de dictadura. Posteriormente, se van a analizar casos de países en desarrollo en otros continentes que también han tenido crisis de deuda: Turquía, Rusia y la República Democrática del Congo. De estas naciones se observarán los orígenes de la deuda, es decir con qué fin se solicitó el préstamo internacional, a la vez que se analizarán sus efectos inmediatos, subrayando en el impacto en el empleo, en la pobreza y en los procesos inflacionarios.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18996
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 RWR.pngPortada46,07 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 RWR.pdfTexto completo3,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons