Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/19033
Type: | Tesis doctoral |
Title: | Conflicto armado y escuela : |
Other Titles: | saberes, prácticas y memorias docentes en la enseñanza de la historia reciente |
Authors: | Rojas Rincón, William Bernardo |
Authors: | Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) González, María Paula (Dir.) |
Issue: | 2022 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Rojas Rincón, William Bernardo (2022). Conflicto armado y escuela : saberes, prácticas y memorias docentes en la enseñanza de la historia reciente. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | MEMORIA COLECTIVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA HISTORIA POLÍTICA HISTORIA SOCIAL ENSEÑANZA SECUNDARIA ESCUELAS PRÁCTICA PEDAGÓGICA DISEÑO DEL CURRICULUM LIBROS DE TEXTO FORMACIÓN DOCENTE VIOLENCIA POLÍTICA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA ESTUDIOS DE CASOS OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTAS COLOMBIA BOGOTÁ |
Format: | 370 h. |
Description: | En esta tesis se investigan, reconocen y analizan los saberes y prácticas docentes que se implementan en la enseñanza del conflicto armado colombiano en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá; se indaga por las memorias que circulan y se construyen en ellas sobre el tema, y por las relaciones, tensiones, contradicciones y desafíos que aparecen con la inclusión de este problema histórico como contenido curricular. La investigación se fundamenta en un trabajo de carácter etnográfico que incluyó observaciones participantes de clases y efemérides escolares, visitas a bibliotecas y archivos institucionales, y entrevistas a docentes y directivos docentes. La tesis consta de seis capítulos. En el capítulo I se exponen y analizan algunas investigaciones sobre la enseñanza de la historia reciente,
ubicando sus temas y problemas más relevantes. En el capítulo II se presentan las categorías que sirvieron de soporte teórico a la investigación: culturas escolares, prácticas y saberes docentes -con las que se examinó la cotidianidad escolar-, memoria e historia reciente -nociones propias del campo de estudios-, y los conceptos asociados a la perspectiva etnográfíca en educación. En el capítulo III se consideran las concepciones pedagógicas expresadas por los maestros en sus entrevistas y observadas en el trabajo de campo. En el capítulo IV se describen y estudian las prácticas de enseñanza situando particularmente sus recursos y metodologías. En el capítulo V se analizan memorias docentes sobre la «Violencia» y el conflicto armado; y en el capítulo VI las particularidades de las culturas escolares de las dos escuelas, la influencia de estas y del contexto social -cercano y nacional- en las prácticas de enseñanza del conflicto armado. En las conclusiones se destaca la existencia de una renovación en las prácticas de enseñanza de la historia vinculadas a la enseñanza del conflicto armado, que pasa por hechos como: la inclusión de las narrativas de las víctimas, del informe Basta ya, o la casi desaparición del uso de los libros de texto escolar. En el campo de las memorias se exponen indicios de la presencia de una narrativa oficial, y, a su vez, la emergencia de memorias subalternas o débiles. Todas estas prácticas,
saberes y memorias atravesadas por importantes tensiones y contradicciones. This thesis investigates, recognizes and analyzes the knowledge and teaching practices implemented in the teaching of the Colombian armed conflict in two educational institutions in the city of Bogota; it investigates the memories that circulate and are constructed in them on the subject and the relationships, tensions, contradictions and challenges that appear with the inclusion of this historical problem as curricular content. The research is based on ethnographic work where included participant observations of classes and school events, visits to libraries and institutional archives, and interviews with teachers and school administrators. The thesis consists of six chapters. Chapter I presents and analyzes some research on the teaching of recent history. Here, its most relevant themes and problems are analized. Chapter II presents the categories which theoretically supported the research: school cultures, teaching practices and knowledge -with which the school daily life was examined-, memory and recent history -notions specific to the field of study-, and the concepts associated with the ethnographic perspective in education. Chapter III considers the pedagogical conceptions expressed by the teachers in their interviews and observed in the fieldwork. In Chapter IV, teaching practices are described and studied, particularly in terms of resources and methodologies. Chapter V analyzes teachers' memories on "Violence" and the armed conflict; and, in Chapter VI, the particularities of the school cultures of the two schools, the influence of these ones and of the social context -nearby and national- on the teaching practices of the armed conflict. The conclusions highlight the existence of a renewal in history teaching practices linked to the teaching of the armed conflict, which includes the inclusion of the victims' narratives, the Basta ya report, or the near disappearance of the use of school textbooks. In the field of memories, there is evidence of the presence of an official narrative and, in turn, the emergence of subaltern or weak memories. All these practices, knowledge and memories are compound of by important tensions and contradictions. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/19033 |
Appears in Collections: | Tesis Doctorado Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2022 WBRR.png | Portada | 64,66 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2022 WBRR.pdf | Texto completo | 2,43 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License