Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19054
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSanz Reyes, Sara Esperanza (Dir.)-
dc.contributorMartínez, Soledad (Dir.)-
dc.creatorCuello, María Flavia-
dc.date2021-11-
dc.date.accessioned2023-04-20T22:35:50Z-
dc.date.available2023-04-20T22:35:50Z-
dc.identifier.citationCuello, María Flavia (2021). Conflictos y resistencias en torno a la incorporación de los contenidos del programa de Educación Sexual Integral (ESI) en la carrera de formación docente de educación física en instituciones de la ciudad capital de Córdoba : Argentina, 2019. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/19054-
dc.descriptionEl trabajo describe y analiza conflictos y resistencias en torno a la incorporación de los contenidos del programa Educación Sexual Integral (Ley 26.150, en adelante ESI) en la Carrera de Formación Docente de Educación Física (en adelante EF) en instituciones de la ciudad capital de Córdoba. Se trabajó en dos Instituciones de formación superior, una de gestión pública (en adelante I1) y otra de gestión privada (I2), ambos institutos poseían el mismo plan de estudios para la formación de profesores de EF, plan de estudio Nº 133/14, en el año de indagación 2019. En el plan de estudios de la carrera, ESI constituye una unidad de definición curricular del último año de la formación, ubicándose en el 4º año de cursado para futurxs docentes de EF. El trabajo propone un enfoque cualitativo a través de la etnografía en el aula. A partir de los registros de las observaciones áulicas se identificaron conflictos y resistencias que se generan en torno a la ESI y que emergen al incorporar políticas de enfoque de equidad de género como restricciones y condicionantes de su institucionalización. Se estudió un curso/división (grupo clase) de 4º año de cada institución, en base a observaciones, entrevistas, grupos de discusión y análisis de documentación con el fin de comprender las formas y particularidades teóricas y metodológicas presentadas a estudiantes por las cátedras de ESI desde cada institución. Se indagó también sobre otros aspectos institucionales tales como actividades de formación y reglamentos. Se entrevistó a la referente del programa ESI de Córdoba, a docentes y a directivxs para dar cuenta de la dimensión institucional. En tal sentido, se ofrece un marco contextual a los registros áulicos, referenciando algunos determinantes culturales y epistémicos que atraviesan y caracterizan la especificidad de la EF y el contexto en el que se forma a sus docentes.es_ES
dc.format165 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPOLÍTICA DE GÉNEROes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectOBSERVACIÓNes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectCÓRDOBA [CIUDAD]es_ES
dc.titleConflictos y resistencias en torno a la incorporación de los contenidos del programa de Educación Sexual Integral (ESI) en la carrera de formación docente de educación física en instituciones de la ciudad capital de Córdoba :es_ES
dc.title.alternativeArgentina, 2019es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 MFC.jpgPortada127,98 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 MFC.pdfTexto completo570,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons