Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19067
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Las políticas socioeducativas y el sostenimiento de trayectorias escolares del nivel primario :
Otros Títulos : articulaciones locales entre escuelas, familias y organizaciones sociales en un barrio popular de la C.A.B.A.
Autor : Santos, Serena Aylen
Asesor de Tesis: Vecino, Luisa (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Santos, Serena Aylen (2022). Las políticas socioeducativas y el sostenimiento de trayectorias escolares del nivel primario : articulaciones locales entre escuelas, familias y organizaciones sociales en un barrio popular de la C.A.B.A. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA PRIMARIA
GESTIÓN ASOCIADA
PROGRAMAS EDUCATIVOS
PROGRAMAS SOCIALES
TRAYECTORIA EDUCATIVA
BARRIOS
ONGS
ESTUDIOS DE CASOS
ESCUELAS
FAMILIA
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 193 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis se propone analizar, a partir de un estudio de caso de corte cualitativo que toma como referente empírico a la Organización Madre del Pueblo, la implementación de una política socioeducativa desde el modelo de gestión asociada. En particular se busca comprender cómo se configuran las articulaciones locales para el acompañamiento de trayectorias educativas del nivel primario entre distintos equipos territoriales que participan del programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (RCAE), perteneciente al Ministerio de Educación de CABA, en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (ex villa 1-11-14). En primer lugar, se realiza una caracterización de la gestión de los programas socioeducativos en CABA a partir del año 2005 haciendo hincapié en el modelo de gestión asociada. En segundo lugar, se caracteriza y analiza el programa RCAE entre los años 2013 y 2020. En tercer lugar, se analizan los sentidos que tienen las articulaciones para los referentes regionales del programa RCAE, los coordinadores y educadores de los apoyos escolares del club Madre del Pueblo y los referentes de equipos directivos de dos escuelas cercanas al barrio, según las posiciones que ocupan en el territorio. Por último, se analizan las articulaciones en el territorio haciendo hincapié en cómo las familias, los equipos de apoyo escolar y los equipos directivos de las escuelas construyen sentidos acerca de la escolarización formal e informal, incluyendo el contexto de pandemia. La investigación permite analizar críticamente la implementación del programa RCAE, mostrando el alcance que tienen las políticas focalizadas sostenidas desde la gestión asociada y el lugar que asume el Estado, así como la hiper responsabilización que recae sobre las organizaciones de la sociedad civil en dicho marco.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19067
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 SAS.pngPortada68,07 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 SAS.pdfTexto completo5,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons