Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19073
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Adolescentes privados de libertad y privados de autonomía :
Otros Títulos : de la rehabilitación a la restitución del reconocimiento como condición de la agencia
Autor : Abadie Vicens, Santiago Eduardo
Asesor de Tesis: Modzelewski, Helena (Dir.)
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Abadie Vicens, Santiago Eduardo (2015). Adolescentes privados de libertad y privados de autonomía : de la rehabilitación a la restitución del reconocimiento como condición de la agencia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ADOLESCENCIA
REHABILITACIÓN
DESARROLLO HUMANO
DELINCUENCIA JUVENIL
CÁRCELES
LIBERTAD
AUTONOMÍA
ENTREVISTAS
URUGUAY
Paginación: 100 h.
Resumen / Abstract : La siguiente investigación se desarrolló en el Hogar Sarandí, uno de los Centros que componen la Colonia Berro, establecimiento del Departamento de Canelones, Uruguay, que acoge a adolescentes que han sido procesados judicialmente por infringir la ley. La Colonia y sus diferentes centros dependen del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), organismo desconcentrado dependiente del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), rector de las políticas de infancia y adolescencia a nivel nacional. La investigación, enmarcada en este panorama teórico, no tiene un carácter explicativo: no se propone extraer conclusiones aplicables a todos los adolescentes de este sector social, ni dar cuenta causalmente de las razones que conducen a cometer delitos. De carácter exploratorio, tiene la intencionalidad de ampliar el marco teórico disponible para interpretar circunstancias presentadas tanto en la socialización de esta población como en las condiciones de encierro. La hipótesis que la orienta es que las condiciones de socialización de estos adolescentes, así como la propia experiencia de privación de libertad, pueden ser comprendidas como lesiones en la comprensión que los jóvenes hacen de sí mismos, en tanto son consecuencia de la negación del reconocimiento intersubjetivo que todos los sujetos deben obtener para, mediante la construcción de su autonomía personal, estar en condiciones de realizarse plenamente. A su vez, esta perspectiva condiciona las posibilidades de diseñar estrategias de rehabilitación que, concebidas desde el enfoque del desarrollo humano, coloquen al sujeto como actor de su propio cambio y protagonista de su destino.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19073
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2015SAV.pngPortada65,56 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015 SEAV.pdfTexto completo615,34 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons