Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/19073
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Adolescentes privados de libertad y privados de autonomía : |
Other Titles: | de la rehabilitación a la restitución del reconocimiento como condición de la agencia |
Authors: | Abadie Vicens, Santiago Eduardo |
Authors: | Modzelewski, Helena (Dir.) |
Issue: | 2015 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Abadie Vicens, Santiago Eduardo (2015). Adolescentes privados de libertad y privados de autonomía : de la rehabilitación a la restitución del reconocimiento como condición de la agencia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | ADOLESCENCIA REHABILITACIÓN DESARROLLO HUMANO DELINCUENCIA JUVENIL CÁRCELES LIBERTAD AUTONOMÍA ENTREVISTAS URUGUAY |
Format: | 100 h. |
Description: | La siguiente investigación se desarrolló en el Hogar Sarandí, uno de los Centros que componen la Colonia Berro, establecimiento del Departamento de Canelones, Uruguay, que acoge a adolescentes que han sido procesados judicialmente por infringir la ley. La Colonia y sus diferentes centros dependen del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), organismo desconcentrado dependiente del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), rector de las políticas de infancia y adolescencia a nivel nacional. La investigación, enmarcada en este panorama teórico, no tiene un carácter explicativo: no se propone extraer conclusiones aplicables a todos los adolescentes de este sector social, ni dar cuenta causalmente de las razones que conducen a cometer delitos. De carácter exploratorio, tiene la intencionalidad de ampliar el marco teórico disponible para interpretar circunstancias presentadas tanto en la socialización de esta población como en las condiciones de encierro. La hipótesis que la orienta es que las condiciones de socialización de estos adolescentes, así como la propia experiencia de privación de libertad, pueden ser comprendidas como lesiones en la comprensión que los jóvenes hacen de sí mismos, en tanto son consecuencia de la negación del reconocimiento intersubjetivo que todos los sujetos deben obtener para, mediante la construcción de su autonomía personal, estar en condiciones de realizarse plenamente. A su vez, esta perspectiva condiciona las posibilidades de diseñar estrategias de rehabilitación que, concebidas desde el enfoque del desarrollo humano, coloquen al sujeto como actor de su propio cambio y protagonista de su destino. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/19073 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2015SAV.png | Portada | 65,56 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2015 SEAV.pdf | Texto completo | 615,34 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License