Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19095
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La educación y la creación audiovisual en las prácticas de noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de San José
Autor : Lema Martínez, Gabriela Alejandra
Asesor de Tesis: Fasanello Alonso, Arianna (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial : Montevideo, FLACSO Uruguay
Descriptores / Subjects : NOVELES DOCENTES
EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
COMPETENCIAS
Resumen / Abstract : La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar una serie de experiencias que realizan, con respecto al audiovisual, los noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de San José. Se realizó a partir de un estudio que abarcó a un grupo de noveles docentes, que participaron de los talleres de realización audiovisual brindados por el coordinador de centro de este instituto para el programa CINEDUCA, en al menos tres de los cuatro años de su formación de grado. A través de entrevistas en profundidad, los documentos brindados por los docentes, los audiovisuales realizados por sus alumnos y las fotografías de los rodajes se identificaron las herramientas y modalidades de abordaje de las prácticas que incluyen el audiovisual, el tipo de narrativas que realizan, se detectaron los saberes y experiencias que se ponen en juego en la realización audiovisual, así como se establecieron una serie de ventajas y desventajas que identifican los docentes en el abordaje de estas actividades. Los principales resultados muestran una variedad de experiencias realizadas con el audiovisual, que incluyen diversas modalidades de abordaje y diferentes tipos de narrativas. En relación a los saberes y competencias se detecta principalmente un incremento de las competencias tecnológicas, comunicacionales y conductuales que determinan el desarrollo de buenas prácticas educativas. Las ventajas que se identifican se vinculan al desarrollo de estas competencias anteriormente mencionadas y las desventajas se relacionan con falta de equipamiento y la falta de tiempo asociado a la desvalorización de este lenguaje por parte de las autoridades correspondientes que priorizan otros contenidos curriculares.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19095
Aparece en las colecciones: Educación Audiovisual - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LEMA tesis MEAV .pdf2,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons