Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19118
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Más allá del cupo laboral travesti-trans :
Otros Títulos : identidad de género y debate legislativo. Análisis crítico de los discursos parlamentarios en sesiones legislativas de la provincia de Tucumán. Período 2016-2021
Autor : Vidal, Lucas Santiago
Asesor de Tesis: Zaikoski Biscay, Daniela María José (Dir.)
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Vidal, Lucas Santiago (2022). Más allá del cupo laboral travesti-trans : identidad de género y debate legislativo. Análisis crítico de los discursos parlamentarios en sesiones legislativas de la provincia de Tucumán. Período 2016-2021. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DEBATES POLÍTICOS
RELACIONES DE GÉNERO
EMPLEO
POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICA DE GÉNERO
TRABAJADORAS
IDENTIDAD DE GÉNERO
TRAVESTISMO
ROL DEL ESTADO
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
TUCUMÁN
Paginación: 109 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación tiene como punto de partida la realidad cotidiana del colectivo travesti-trans, el cual conforma un grupo históricamente marginalizado, cuya existencia fue reconocida por el Estado, en un primer momento, a través de la persecución y el castigo. Es decir, en contextos de patologización de la identidad autopercibida y mediante el uso de su poder de policía, desde el Estado se amedrentaba a quienes se alejaban de la norma cisgénero-heterosexual. Si bien, décadas más tarde, la Ley N° 26.743 (2012) -de Identidad de Género- consagró la protección estatal del derecho a la identidad de género autopercibida -con el complejo entramado de derechos humanos que implica- todavía se encuentran vigentes discursos patologizadores, persecutorios y/o degradantes para con las personas travestis-trans, algunos de los cuales surgen de agentes del propio Estado. Este trabajo resulta oportuno dado que se reconoce una vacancia de investigaciones orientadas a develar la falta de respuesta estatal, durante el mandato 2015-2019, por parte de la Legislatura tucumana ante situaciones de discriminación y desigualdad que sufren las personas travesti-trans. Pero también, de investigaciones que amplíen el foco de análisis al indagar las posibles razones que explican el posterior cambio discursivo de la cámara legislativa local, el cual quedó evidenciado mediante la aprobación legal del cupo laboral para personas travestis-trans como política pública inclusiva en términos de empleo formal. Esta transición de la respuesta estatal, a la vez de llamar la atención, debe ser observada con aguda ponderación de la composición de la cámara parlamentaria. Con esto refiero a que durante el mandato 2019-2023 se mantiene representatividad similar en la distribución de partidos políticos de bancas –oficialismo y oposición– que el mandato precedente -2015-2019. Metodológicamente el presente trabajo se orienta a identificar cuáles son los imaginarios sociales sobre las identidades travestis-trans que giran en los discursos de las y los legisladores tucumanos que hicieron uso de la palabra en sesiones parlamentarias donde se trató el cupo laboral travesti-trans; para ello, se realizará un análisis de las propiedades microdiscursivas y de orden retórico de sus discursos parlamentarios. Asimismo, pretende reconocer las estrategias discusivas de desplazamiento semánticos usadas por las y los parlamentarios que se oponen al tratamiento y aprobación del cupo laboral travesti-trans.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19118
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 LSV.pngPortada59,77 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 LSV.pdfTexto completo617,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons