Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/19120
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Dinámicas de formación ciudadana : |
Other Titles: | análisis curricular y estudio de caso de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires |
Authors: | Manelli, Matías Nahuel |
Authors: | Núñez, Pedro Fernando (Dir.) |
Issue: | Dec-2022 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Manelli, Matías Nahuel (2023). Dinámicas de formación ciudadana : análisis curricular y estudio de caso de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDADANIA JUVENTUD ESCUELAS ENSEÑANZA SECUNDARIA DISEÑO DEL CURRICULUM ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS DOCUMENTAL ENTREVISTAS AR BUENOS AIRES [CIUDAD] |
Format: | 122 h. |
Description: | El presente trabajo caracteriza y analiza las relaciones existentes entre las percepciones estudiantiles, la propuesta cultural del currículum y las representaciones docentes en relación con las experiencias de formación ciudadana en la escuela secundaria. Su desarrollo comprende el análisis documental de las prescripciones curriculares del espacio “Formación Ética y Ciudadana” de la Ciudad de Buenos Aires en tanto espacio curricular específico para la educación ciudadana, así como también un estudio de caso de una institución de gestión estatal perteneciente a la jurisdicción. Los objetivos propuestos están relacionados con la caracterización de la configuración disciplinar a nivel prescriptivo, la indagación de las representaciones docentes y estudiantiles relativas a las propuestas de formación ciudadana y las experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria y la reconstrucción de las nociones de ciudadanía subyacentes tanto a nivel curricular como de las representaciones de los agentes, considerando el rol de las condiciones institucionales y las trayectorias docentes implicadas. El trabajo de campo, de orden cualitativo, consistió en el análisis documental de las prescripciones del espacio curricular específico, así como también en la realización de entrevistas individuales en profundidad a docentes y estudiantes. Así, se buscó comprender los rasgos de la ciudadanía que tiene lugar en la escuela y el rol de los distintos factores aludidos en su conformación. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/19120 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2022 MNM.png | Portada | 56,18 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2022 MNM.pdf | Texto completo | 1,12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License