Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/19222
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | La promesa de la meritocracia en la educación superior: análisis comparado de la desigualdad de género |
Autor : | Paz Coronel, Daniela Narváez Ruiz, Emilio |
Fecha de Publicación : | dic-2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CAAP |
ISSN : | 2528-7761 |
Cita Sugerida : | Paz Coronel, Daniela y Emilio Narváez Ruiz. 2022. La promesa de la meritocracia en la educación superior: análisis comparado de la desigualdad de género. Ecuador Debate, 117: 263-279. |
Descriptores / Subjects : | MERITOCRACIA POLÍTICA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD ECONOMÍA GÉNERO DESIGUALDAD |
Paginación: | p. 263-279 |
Resumen / Abstract : | El objetivo del presente artículo es analizar la meritocracia como política y mecanismo al interior del sistema de educación superior. En tal sentido, a la luz de los planteamientos de Michael Sandel, se pretende estudiar la meritocracia, en tanto concepción construida en el imaginario colectivo como una herramienta de ascenso económico y movilidad social. De esta manera, en la primera sección se analizará la construcción de la promesa del ascenso social meritocrático alrededor de la universidad. En la segunda sección, se estudiará la relación que existe entre la meritocracia y el sistema de educación superior. Finalmente, el estudio se centrará sobre los principales efectos de este sistema educativo meritocrático, en base a un análisis comparado sobre la desigualdad de género y su relación con la sociedad del mérito. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/19222 |
Aparece en las colecciones: | Revista Ecuador Debate No. 117 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-ED117-14-Paz.pdf | Artículo - revista | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons