Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/19308
Type: Tesis de maestría
Title: El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y su impacto en la población indígena de la provincia de Chimborazo, 2010-2021
Authors: Dután Pilamunga, Ángel Oswaldo
Authors: Espinosa, Betty (Dir.)
Issue: Jun-2023
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Dután Pilamunga, Ángel Oswaldo. 2023. El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y su impacto en la población indígena de la provincia de Chimborazo, 2010-2021. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR
POBLACIÓN INDÍGENA
DESARROLLO
JUVENTUD
POLÍTICA
DESIGUALDAD
CHIMBORAZO (PROVINCIA)
ECUADOR
Format: 105 p.
Description: La investigación analiza el impacto del Examen Nacional de Educación Superior (ENES) dentro de la población indígena de Chimborazo durante el periodo 2010-2021. El propósito es estudiar sí, los cambios de política de acceso permitieron mejorar el aseguramiento a la igualdad de oportunidades. Su análisis parte desde el enfoque de la sociología crítica desde la teoría de las desigualdades planteada por Pierre Bourdieu y Passeron y de la sociología de la crítica que reconoce la capacidad de los actores de criticar de la realidad social que les rodea planteada por Luc Boltanski. La metodología utilizada es mixta, partiendo desde el enfoque cuantitativo, de la consulta de información a partir de la base de datos de la Enemdu, Senescyt y Sniese. Desde el enfoque cualitativo los datos se obtienen por medio de análisis de grupo, entrevistas a profundidad con los jóvenes indígenas entre 18 y 24 años pertenecientes a las comunidades de Llinllín Pucará (Colta), Chauzán Totorillas (Guamote) y Nizag (Alausí).
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/19308
Appears in Collections:Políticas Públicas y Gestión - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2023AODP.jpgTesis - portada95,6 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2023AODP.pdfTesis - texto completo1,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons