Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/19309
Type: Tesis de maestría
Title: La educación en el centro minero de Uncía, Norte de Potosí-Bolivia (1908-1932)
Authors: Rocha Ustarez, Carmen Liliana
Authors: Cuvi, Nicolás (Dir.)
Issue: Jun-2023
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Rocha Ustarez, Carmen Liliana. 2023. La educación en el centro minero de Uncía, Norte de Potosí-Bolivia (1908-1932). Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: MINERÍA
ESTUDIANTES
PROGRAMA EDUCATIVO
POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO INFANTIL
DESARROLLO
Format: 168 p.
Description: El objetivo de esta tesis es examinar cómo durante las primeras tres décadas del siglo XX, y en el caso específico de un centro minero como es Uncía, la sociedad boliviana, el Estado y la oligarquía minera buscaron insertarse en el camino hacia el progreso a través de la instrucción. En particular, se analizan conceptos y prácticas relacionados al disciplinamiento social como herramienta de regeneración y civilización de los y las estudiantes de las escuelas municipales y mineras en Uncía. El problema general se centra en los encuentros y desencuentros entre las diferentes políticas educativas y los métodos e ideas de enseñanza que se implementaron en estas escuelas. Mientras los representantes del Estado buscaban implementar en las escuelas públicas y en las municipales un programa educativo influido por las corrientes traídas desde Europa y países americanos como Chile y Argentina, la empresa minera Patiño, en sus propias escuelas, a pesar de seguir los mismos principios, buscaba en la práctica obtener un control sobre la vida de sus trabajadores y sus hijos y, por lo tanto, de la sociedad en el espacio minero de Uncía.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/19309
Appears in Collections:Historia - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2023CLRU.jpgTesis - portada77,79 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2023CLRU.pdfTesis - texto completo1,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons