Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/19322
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorWilkis, Ariel (Dir.)-
dc.creatorGarrigue, Paul Marie Olivier-
dc.date2015-05-
dc.date.accessioned2023-08-14T17:18:54Z-
dc.date.available2023-08-14T17:18:54Z-
dc.identifier.citationGarrigue, Paul Marie Olivier (2015). Sociología del valor económico y análisis socioeconómico : construcción de un concepto sociológico del valor económico y su utilización en sociología económica. Tesis de doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/19322-
dc.descriptionLa sociología económica en sus últimos desarrollos parece tener la ambición de convertirse en una ciencia interdisciplinaria que pueda explicar los fenómenos económicos complejos tanto en sus aspectos puramente económicos como en sus aspectos sociológicos, convirtiéndose en una disciplina que dialoga tanto con la sociología como con la economía, y en un lugar de encuentro para sociólogos y economistas que aspiran a entender cada vez mejor la realidad económica. En este trabajo queremos contribuir a esta creación de un espacio común, mostrando que es posible construir un instrumento de análisis socio- económico que contemple en su núcleo teórico tanto los aspectos puramente económicos como los aspectos sociológicos de los hechos económicos. Este instrumento de análisis socio-económico se construirá expandiendo una teoría walrasiana puramente económica en la que introduciremos un concepto sociológico del valor económico, además de la visión sociológica del hombre viviendo en sociedad, profundamente diferente de la visión económica tradicional. Mostraremos en la Parte I de este trabajo, luego de un estudio de una gama suficientemente diversa de teorías económicas y sociológicas del valor económico, que la crítica de Pareto a este concepto que juzgaba irremediablemente confuso y que ha seguido la ciencia económica contemporánea al excluir el mismo de su discurso teórico, reemplazándolo únicamente por el de precios y relaciones de intercambio, ha sido demasiado sumaria. Mostraremos entonces en la Parte II que, tal como lo pensaban en su momento Gabriel Tarde y Benjamín Anderson, es posible construir un concepto sociológico del valor económico que remita a realidades concretas y fácilmente visualizables. Tendremos entonces el camino habilitado para mostrar en la Parte III de este trabajo los lineamientos generales de la construcción de un instrumento de análisis socio-económico que tenga en cuenta en igualdad de condiciones tanto los aspectos puramente económicos como los aspectos sociológicos de los fenómenos económicos, el valor económico por el concepto sociológico de valor económico obtenido.es_ES
dc.descriptionEconomic sociology in its latest developments seems to have the ambition to become an interdisciplinary science which can explain complex economic phenomena in both their purely economic and sociological aspects, turning into a discipline that dialogues with sociology and economics, and a meeting place for sociologists and economists who aspire to understand better the economic reality. In this work we want to contribute to the creation of this common space, showing that it is possible to build an instrument of socio-economic analysis which includes in its theoretical core the purely economic as well the sociological aspects of economic facts. This instrument of socio-economic analysis will be built by expanding a walrasian economic theory, introducing in itself a sociological concept of economic value, besides the sociological vision of man living in society, deeply different from traditional economic vision. We will show in Part I of this work, after a study of a sufficiently diverse range of economic and sociological theories of economic value, that Pareto’s criticism of the concept of economic value which he judged hopelessly confusing and quite metaphysical, and who has been followed in this by contemporary economic theory in excluding this term from its theoretical discourse and replacing it only with the concept of price and exchange relationship, was too summary. Then we will show in Part II that, as Gabriel Tarde and Benjamin Anderson thought in their time, it is perfectly possible to build a sociological concept of economic value which refer to concrete and tangible realities and not to pseudo metaphysical entities. Then we will be able to show in Part III the general guidelines for the construction of an instrument of socio-economic analysis which can take into account on an equal basis the purely economic and the sociological aspects of economic phenomena, replacing in a walrasian economic theory its pure economic concept of value with the sociological economic concept of value obtained.es_ES
dc.format586 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDURKHEIM, EMILEes_ES
dc.subjectWEBER, MAXes_ES
dc.subjectTARDE, GABRIELes_ES
dc.subjectPARSONS, TALCOTTes_ES
dc.subjectHALBWACHS, MAURICEes_ES
dc.subjectPARETO, VILFREDOes_ES
dc.subjectPIAGET, JEANes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE VALORESes_ES
dc.subjectPRECIOSes_ES
dc.subjectCRÉDITOes_ES
dc.titleSociología del valor económico y análisis socioeconómico :es_ES
dc.title.alternativeconstrucción de un concepto sociológico del valor económico y su utilización en sociología económicaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis doctorales_ES
Appears in Collections:Tesis Doctorado Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2015 OPMG.pngPortada65,11 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2015 OPMG.pdfTexto completo3,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons