Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/19377
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Representaciones sociales del lenguaje inclusivo en escuelas preuniversitarias de élite : |
Other Titles: | una cuestión de vínculos |
Authors: | Lema, Marilina de los Milagros |
Authors: | Zullo, Julia (Dir.) |
Issue: | Mar-2023 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Lema, Marilina de los Milagros (2023). Representaciones sociales del lenguaje inclusivo en escuelas preuniversitarias de élite : una cuestión de vínculos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | ESCUELAS ENSEÑANZA SECUNDARIA IDENTIDAD DE GÉNERO REPRESENTACIONES SOCIALES ADOLESCENCIA INCLUSIÓN SOCIAL ESTUDIOS DE CASOS ENCUESTAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
Format: | 220 h. |
Description: | Las representaciones sociales son imágenes mentales que, al ser recibidas y transmitidas por medio de la comunicación, se convierten en representaciones colectivas que varían con el tiempo y conforman el conjunto de creencias compartidas por les hablantes de una comunidad lingüística; por ende, son fundamentales para la comunicación y constituyen además un marco para la formación de las representaciones individuales. En otras palabras, al comunicarse, les hablantes ponen en juego representaciones y, durante la comunicación, los discursos también implican la formación de representaciones. El lenguaje inclusivo es un fenómeno innovador que permite nombrar y abarcar a todas las identidades de género, por medio de una reflexión crítica a la opacidad del uso del masculino “genérico”. Se hizo conocido este fenómeno en Argentina en 2018, durante el primer debate parlamentario por la interrupción voluntaria y legal del embarazo, cuando una multitud de jóvenes con maquillaje y pañuelos verdes desbordó el Congreso de la Nación: hablaban fluidamente este lenguaje, lo que conllevó adhesiones y críticas. Algunes de les jóvenes que se hicieron famoses en este contexto concurrían en ese momento a escuelas de élite porteñas. Estas escuelas se distinguen por educar para la distinción intelectual, preparando a les jóvenes para el ejercicio de posiciones de poder en la arena intelectual, cultural y política. Sus egresades conforman una élite ilustrada de gran prestigio y con notable proyección social a futuro. En esta investigación sociolingüística, se vincularán estos tres puntos en la búsqueda por describir las representaciones sociales sobre identidades de género que propone el uso del lenguaje inclusivo en dos escuelas preuniversitarias de élite de CABA durante estos dos últimos años. Para ello, se intentará determinar en qué contextos se usa el lenguaje inclusivo dentro de la escuela, quiénes lo usan y/o apoyan y cuál es el nexo entre el uso del lenguaje inclusivo y las perspectivas de género, tanto en docentes como en estudiantes, además de la relación entre su aceptación y las representaciones sociales que se suscitan dentro de la escuela. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/19377 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023 MML.png | Portada | 40,39 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2023 MML.pdf | Texto completo | 9,43 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License