Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19377
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorZullo, Julia (Dir.)-
dc.creatorLema, Marilina de los Milagros-
dc.date2023-03-
dc.date.accessioned2023-08-31T22:02:55Z-
dc.date.available2023-08-31T22:02:55Z-
dc.identifier.citationLema, Marilina de los Milagros (2023). Representaciones sociales del lenguaje inclusivo en escuelas preuniversitarias de élite : una cuestión de vínculos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/19377-
dc.descriptionLas representaciones sociales son imágenes mentales que, al ser recibidas y transmitidas por medio de la comunicación, se convierten en representaciones colectivas que varían con el tiempo y conforman el conjunto de creencias compartidas por les hablantes de una comunidad lingüística; por ende, son fundamentales para la comunicación y constituyen además un marco para la formación de las representaciones individuales. En otras palabras, al comunicarse, les hablantes ponen en juego representaciones y, durante la comunicación, los discursos también implican la formación de representaciones. El lenguaje inclusivo es un fenómeno innovador que permite nombrar y abarcar a todas las identidades de género, por medio de una reflexión crítica a la opacidad del uso del masculino “genérico”. Se hizo conocido este fenómeno en Argentina en 2018, durante el primer debate parlamentario por la interrupción voluntaria y legal del embarazo, cuando una multitud de jóvenes con maquillaje y pañuelos verdes desbordó el Congreso de la Nación: hablaban fluidamente este lenguaje, lo que conllevó adhesiones y críticas. Algunes de les jóvenes que se hicieron famoses en este contexto concurrían en ese momento a escuelas de élite porteñas. Estas escuelas se distinguen por educar para la distinción intelectual, preparando a les jóvenes para el ejercicio de posiciones de poder en la arena intelectual, cultural y política. Sus egresades conforman una élite ilustrada de gran prestigio y con notable proyección social a futuro. En esta investigación sociolingüística, se vincularán estos tres puntos en la búsqueda por describir las representaciones sociales sobre identidades de género que propone el uso del lenguaje inclusivo en dos escuelas preuniversitarias de élite de CABA durante estos dos últimos años. Para ello, se intentará determinar en qué contextos se usa el lenguaje inclusivo dentro de la escuela, quiénes lo usan y/o apoyan y cuál es el nexo entre el uso del lenguaje inclusivo y las perspectivas de género, tanto en docentes como en estudiantes, además de la relación entre su aceptación y las representaciones sociales que se suscitan dentro de la escuela.es_ES
dc.format220 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENCUESTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [CIUDAD]es_ES
dc.titleRepresentaciones sociales del lenguaje inclusivo en escuelas preuniversitarias de élite :es_ES
dc.title.alternativeuna cuestión de vínculoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023 MML.pngPortada40,39 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023 MML.pdfTexto completo9,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons