Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/19500
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Experiencias de promoción de la igualdad de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) dirigidas a jóvenes de educación media en Uruguay y España en la última década |
Autor : | Sosa Sánchez, Alejandro Mauricio |
Asesor de Tesis: | Oria Giordan, Sonia Elizabeth (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 1-nov-2022 |
Ciudad: Editorial : | Montevideo, Uruguay Flacso Uruguay |
Cita Sugerida : | Sosa, Alejandro, 2022. Tesis de Maestría en Género y Políticas de Igualdad, Flacso sede Uruguay Montevideo, Uruguay |
Descriptores / Subjects : | EXPERIENCIAS IGUALDAD DE GÉNERO JUVENTUDES STEM |
Paginación: | 104 p |
Resumen / Abstract : | La presente investigación se enmarca dentro del campo de las ciencias sociales, y dentro de éste, en el análisis de las políticas públicas más específicamente. Se compone de un análisis de experiencias de promoción de la igualdad de género en STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés- dirigidas a jóvenes de educación media en Uruguay y España, implementadas en la última década. El centro del análisis es la identificación de aquellos componentes que resultan clave para comprender el diseño, la implementación y la evaluación de las experiencias.
El análisis de las experiencias está guiado a través de tres categorías conceptuales: políticas STEM, políticas de igualdad de género y juventudes.
La investigación consistió en un estudio colectivo de casos -cuatro experiencias por país- a través de entrevistas a sus organizadoras, participantes y especialistas en la materia; análisis documental y análisis de la comunicación institucional.
Tanto Uruguay como España cuentan con marcos político-institucionales que pueden ser utilizados como referencia para la generación de acciones dirigidas a promover la igualdad de género en STEM.
Las experiencias estudiadas se encuentran dispersas y no se inscriben dentro de políticas públicas. Asimismo, dependen en gran medida del trabajo de personas puntuales y cuentan con escasos niveles de institucionalización. En líneas generales, abordan las desigualdades de género en STEM como un problema de acceso de las jóvenes a estas áreas, sin una visión sistémica de los diferentes actores sociales intervinientes, y recurren a estrategias similares pese a desarrollarse en contextos diferentes. This research is related to social sciences, and more specifically, to the analysis of public policies. It consists of an analysis of experiences promoting gender equality in STEM -Science, Technology, Engineering and Mathematics- aimed at young people in secondary education in Uruguay and Spain, implemented in the last decade. The focus of the analysis is the identification of those components that are highly relevant to understanding the design, the implementation and the evaluation of experiences. The analysis of the experiences is guided through three conceptual categories: STEM policies, gender equality policies and youth. The research consisted of a collective case study -four experiences per country- through interviews with their organizers, participants and specialists in the field; documentary analysis and analysis of institutional communication. Both Uruguay and Spain have political-institutional frameworks that can be used as a reference for the creation of actions aimed at promoting gender equality in STEM. The experiences studied are scattered and are not included in public policies. Likewise, they depend to a large extent on the work of specific people and have low levels of institutionalization. In general terms, they deal with gender inequalities in STEM as a problem of access for young women to these areas, without a systemic vision of the different social actors involved, and use similar strategies despite being developed in different contexts. The study is intended to contribute to the critical reflection on the design of equality policies in STEM aimed at youth. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/19500 |
Aparece en las colecciones: | Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2022AMSS.pdf | Tesis - texto completo | 834,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons