Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19505
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCalvo Nuñez, Maia Irene (Dir.)-
dc.creatorBega Rosende, Eliana-
dc.date2022-05-30-
dc.date.accessioned2023-10-02T21:47:40Z-
dc.date.available2023-10-02T21:47:40Z-
dc.identifier.citationBega Rosende, Eliana, 2022. Tesis de Maestría en Género y Políticas de Igualdad, Flacso sede Uruguay, Montevideo Uruguayes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/19505-
dc.descriptionEn las últimas décadas, la matrícula de la educación media en Uruguay creció notablemente como consecuencia de la incorporación masiva de sectores de capas bajas y medias que antes se encontraban excluidas. Sin embargo, el acceso no se tradujo en la culminación del ciclo para una gran parte de los/as jóvenes. En ese sentido, se observa que existen factores del propio sistema educativo, así como múltiples condicionamientos asociados al género y a la posición socioeconómica de los/as jóvenes que obstaculizan el tránsito por la educación media. De esta forma, esta tesis de corte cualitativa, fue realizada en el marco de la Maestría de Género y Políticas de Igualdad de Flacso Uruguay y aborda el problema de la interrupción de las trayectorias educativas desde una perspectiva de género. Para ello, fueron realizadas entrevistas a jóvenes mujeres y varones del noreste de Montevideo en contexto de vulnerabilidad socioeconómica que asistían a dos Centros Juveniles, que, habiendo vivenciado interrupciones en sus trayectorias en la educación media, se habían revinculado a un centro de estudios. A su vez, fueron entrevistados referentes educativos de los Centros Juveniles, así como informantes calificados de la órbita del Sistema de Protección de Trayectorias de ANEP. Este trabajo buscó analizar y profundizar en los procesos de interrupción de las trayectorias educativas de los/as jóvenes en función de su género. De ese modo, se puede brindar información sobre la importancia de transversalizar el enfoque de género en todas las políticas educativas, así como ser un insumo para la intervención en el acompañamiento de los/as estudiantes.es_ES
dc.descriptionIn the last decades, enrollment in secondary education in Uruguay has grown considerably due to the massive incorporation of students from lower and middle class sectors that were previously excluded. However, the number of individuals who entered the system did not increase the number of high school graduates. In this way, there are multiple conditions associated to the gender and socioeconomic position, as well as factors of the educational system, that causes high school dropout. This qualitative thesis was carried out within the framework of the Maestría de Género y Políticas de Igualdad of Flacso Uruguay and addresses the issue of students dropping out of the high school system from a gender perspective. To achieve this objective, interviews were conducted including young women and men from a vulnerable socioeconomic context in the northeast area of Montevideo. The interviewees were returning students who attended two Centros Juveniles, had dropped out of school at some point, and eventually resumed their studies. At the same time, interviews were also carried out with educational referents from the Centros Juveniles as well as qualified staff from the Sistema de Protection de Trajectories of ANEP sector. The present work seeks to analyze and delve into processes youth undergoes when interrupting their high school studies from a gender perspective. In this way, it will be possible to provide information on the importance of mainstreaming the gender approach in all educational policies and it will also provide input for the intervention in offering a support system to students.es_ES
dc.format118 p.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMontevideo Uruguay: Flacso Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectINTERRUPCIONES DE LA TRAYECTORIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.titleInterrupción de trayectorias y continuidad educativa de jóvenes mujeres y varones del noreste de Montevideo desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2022EBR.pdfTesis - texto completo1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons