Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/19513
Type: Artículo
Title: Grupos económicos, redes corporativas y think tanks. El caso del Centro de Estudios Públicos en Chile
Other Titles: Economic clusters, corporate networks and think tanks. The case of the Centro de Estudios Públicos in Chile
Authors: Morales-Martín, Juan Jesús
Videla-Rocha, Martín Alfonso
Ibacache-Monasterio, Roberto
Issue: Sep-2023
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN: 1390-1249
e-ISSN: 1390-8065
Citation: Morales-Martín, Juan Jesús, Martín Alfonso Videla-Rocha y Roberto Ibacache-Monasterio. 2023. Grupos económicos, redes corporativas y think tanks. El caso del Centro de Estudios Públicos en Chile o Economic clusters, corporate networks and think tanks. The case of the Centro de Estudios Públicos in Chile. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 77/27(3): 29-53.
Keywords: EMPRESAS
ECONOMÍA
FINANCIACIÓN
ESTUDIOS POLÍTICOS
PODER
CHILE
Format: p. 29-53
Description: En este artículo se examina el despliegue del poder empresarial en Chile en el espacio concreto del Centro de Estudios Públicos (CEP). Según datos del año 2021, son 79 las empresas, personas jurídicas y personas naturales que aportaron una donación anual a esta institución. Esta cifra de donantes motiva el objetivo principal de este artículo: analizar la estructura de poder corporativo que se teje alrededor de este think tank y de las empresas que lo financian. Para ello, se responden dos preguntas fundamentales: ¿cuáles son las empresas centrales en la red corporativa de los financiadores del CEP? y ¿cuáles son los directores y consejeros más representativos de esta red corporativa de los financiadores del CEP? Metodológicamente se ha utilizado el análisis de redes sociales que permite identificar cómo se organizan las redes corporativas cuando las empresas comparten directorios y consejeros (interlocking directorates). This article examines the deployment of business power in Chile in a specific space – namely, the think tank Centro de Estudios Públicos (CEP). According to data from the year 2021, there are 79 companies, legal entities, and individuals that made an annual donation to the institution. This number of donors motivates the main objective of this article: to analyze the corporate power structure that is articulated between this think tank and the companies that finance it. To this end, two fundamental questions are answered: which are the core companies in the corporate network of CEP funders and which are the most representative directors and board members of this corporate network of CEP funders? Regarding the methodology, social network analysis has been used to identify how corporate networks are organized when companies share directors and advisors (interlocking directorates).
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/19513
Appears in Collections:Revista Íconos No. 77, sep. 2023

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